Población acude masivamente a vacunarse en circuitos 8-7 y 8-8 

Población acude masivamente a vacunarse en circuitos 8-7 y 8-8 
Antes de que el sol iluminara completamente el amanecer de hoy, muchas personas ya estaban en filas en los diferentes centros de vacunación, dispuestas a inocularse y de esa manera protegerse. La fotografía corresponde a la Escuela Japón, en La Locería. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

En la provincia de Panamá, los barridos iniciaron en los circuitos 8-7 y 8-8, los cuales registran una alta incidencia de casos de la Covid-19, para los cuales se han dispuesto más de 140 mil dosis de vacunas.

Mucho antes de que iniciara el proceso de vacunación establecido por las autoridades de salud, a las 7:00 a.m. ya en los distintos centros habilitados para la aplicación de las dosis de Pfizer, las largas filas eran notorias.

A partir de este miércoles 21 de julio, no solamente la vacunación incluía a los jóvenes entre 12 y 15 años con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad, sino que mayores de 16 años también acudieron, lo que hizo que muchas personas, aprovechando el denominado “barrido”, concurrieran masivamente a los centros de vacunación contra el coronavirus.

Una situación que denota el interés e importancia que la mayoría de la población está dando al tema de la vacunación, ya sea con las dosis de la AstraZeneca o la Pfizer, porque buscan la forma de protegerse contra el mortal virus respiratorio que, en el país ha cobrado la vida de más de 6 mil personas y la cifra de contagios alcanzó los 424,455 hasta el día de ayer.

En la provincia de Panamá, los barridos iniciaron en los circuitos 8-7 y 8-8, los cuales registran una alta incidencia de casos de la Covid-19, y para los que se han dispuesto más de 140 mil dosis de vacunas.

Inclusive, algunas autoridades, como el representante del corregimiento de Don Bosco, Willi Bermúdez, con el ánimo que este sector se convierta en el primero en adquirir la llamada inmunidad de rebaño, en sus redes sociales colgó mensajes de que todos los inmunizados recibirán descuentos y beneficios en los comercios del área.

En un solo día, anunció el representante Bermúdez, proyectan vacunar a más de cinco mil personas y llamó la atención de la población para que se acerque a los centros de vacunación de este circuito, porque, dijo, “se puede salir de la pandemia de salud y de la pandemia económica, precisamente con la vacunación”.

Los centros educativos como el IPT Don Bosco y el Centro Educativo Villa Catalina, en el corregimiento de Don Bosco, fueron unos de los más concurridos de este circuito, en donde muchos de los presentes comenzaron a formar sus filas desde las 4:00 de la mañana, situación similar, que ocurrió en los otros centros de inmunización del 8-7.

En el circuito 8-8 que, entre los corregimientos se incluye a Parque Lefevre, Don Bosco y Río Abajo, también se podrán vacunar personas de Juan Díaz que no alcanzaron a colocarse la vacuna en días pasados. Esta vacunación se extenderá hasta el domingo 25 de julio.

En estos centros las personas tendrán hasta el domingo 25 de julio para vacunarse, y es lo que deben aprovechar para que un alto porcentaje pueda inocularse.

Y como bien lo ha manifestado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “La pandemia acabará cuando el mundo quiera que acabe”.

Con referencia a los Juegos Olímpicos, en Tokio, aseguró que no depende de que no haya casos, sino de que “todos se detecten y se interrumpa la transmisión” por lo que animó a aplicar el lema olímpico “más rápido, más alto, más fuerte, juntos” a las campañas de vacunación.

Tedros pidió a los gobiernos “medidas sociales y de salud pública” y a las farmacéuticas intensificar la producción y compartir su conocimiento para lograr 11.000 millones de vacunas hasta el año próximo.

A la sociedad civil, pidió levantar la voz y, a los pueblos del mundo, que con su actitud “marquen la diferencia entre la vida y la muerte”.

Las campañas de vacunación, apuntó, deben alcanzar al 70% de la población mundial a mediados de 2022. “Para 2023 será demasiado tarde”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *