EE.UU. sanciona al ministro de Defensa de Cuba y advierte que "esto es solo el comienzo"

EE.UU. sanciona al ministro de Defensa de Cuba y advierte que "esto es solo el comienzo"
Álvaro López Miera. Foto tomada de web 14ymedio.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones financieras al ministro de Defensa cubano, Álvaro López Miera, y a una unidad especial del Ministerio del Interior, por la “represión” de las recientes “protestas pacíficas y prodemocracia” en la isla, y amenazó con nuevas medidas punitivas.

“Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”, advirtió el presidente Joe Biden, al condenar “inequívocamente” las “detenciones masivas y la farsa de juicios” contra los manifestantes.

“Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”, afirmó en un comunicado.

Biden prometió trabajar internacionalmente, incluido con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para “presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a internet y permita que los cubanos disfruten de sus derechos fundamentales”.

El 11 de julio, miles salieron a las calles en ciudades y municipios de toda Cuba al grito de “¡Tenemos hambre!”, “¡Libertad” y “¡Abajo la dictadura!”, en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y el mayor incremento de los contagios y muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Las manifestaciones fueron consideradas “pacíficas” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que al condenar “la represión estatal y el uso de la fuerza”, reportó al menos un fallecido y 151 personas detenidas o con paradero desconocido. También describió varias agresiones por parte de la policía a miembros de la prensa.

“El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que su gobierno debe garantizarle”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al anunciar las sanciones este jueves.

El Tesoro dijo que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) congeló las propiedades e intereses de López Miera, así como de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba, señalándolos de abusos de los derechos humanos en el marco de las manifestaciones.

Más allá de las sanciones, Biden confirmó que su gobierno estaba considerando volver a permitir transferencias de dinero en forma de remesas a Cuba y se comprometió a aumentar la dotación de personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana para “brindar servicios consulares a cubanos”, lo que eventualmente podría traducirse en visas estadounidenses para quienes deseen salir del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *