Aumenta demanda en construcción de portacontenedores Neopanamax

Aumenta demanda en construcción de portacontenedores Neopanamax
Neopanamax se designa a los buques que sobrepasan el tamaño máximo (panamax) de las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún. Estos buques transitan por las esclusas de Cocolí y Agua Clara. En el caso de los buques portacontenedores, los neopanamax pueden transportar más de 14,000 TEU. Foto/Archivo.

De acuerdo con VesselsValue (VV), consultora de datos del transporte marítimo, entre enero y marzo de este año la cartera de pedidos global sumó 286 buques.

Los buques Neopanamax encabezan las ordenes de construcción de nuevos portacontenedores, de acuerdo con una publicación de Mundo Marítimo.

El portal informó que el mercado de órdenes de construcción de portacontenedores está en máximos históricos. En el primer semestre de 2021 se encargaron un total de 286 buques. Esto supone un increíble aumento del 790% respecto al primer semestre de 2020.

Los portacontenedores Neopanamax, que suelen tener entre 13 y 15.000 dwt, han estado encabezando la actividad. El desarrollo de la infraestructura portuaria y la capacidad de transitar con buques más grandes a través del Canal de Panamá ha significado que este tamaño de buque sea particularmente deseable. Actualmente hay 388 buques Neopanamax en el agua y otros 175 ordenados en todo el sector.

Entre estos pedidos, Seaspan se ha convertido en el principal demandante en el primer semestre de 2021, por el número de buques y el valor total en miles de millones de dólares. Todos sus pedidos fueron por buques de más de 12.000 TEUs, que es el tipo Neopanamax.

Evergreen ha quedado en segundo lugar por el valor total de los pedidos en miles de millones de dólares, debido a su cartera de pedidos que incluye Neopanamax y portacontenedores ULCVs. Aunque Wan Hai Lines es la segunda por número de buques encargados, con la mayoría de sus buques ordenados en los tramos de alrededor de 3.000 TEUs.

Al contrario de lo que ocurre con los pedidos de buques nuevos, VV aprecia un aumento significativo de la actividad en el mercado de portacontenedores Panamax de segunda mano. El número de venta en este sector ha aumentado un 780% en lo que va de año 2021 en comparación con el año 2020.

Armadores como MSC han comprado buques de segunda mano en lugar de entrar en el mercado de fletamento, ya que resulta más rentable. Por ejemplo, el “Mexico” (4.839 TEUs, febrero de 2002, HHI) se vendió por US$50,5 millones a MSC a finales de junio. La alternativa sería contratar un buque en un fletamento de cinco años que podría costar hasta US$70 millones.

Otra venta de referencia confirmada a principios de junio fue la del “Kowloon Bay” (4.992 TEU, julio de 2004, HHI), también adquirido por MSC por US$42,5 millones. Se compró dos semanas antes que el “Mexico” por US$8 millones menos.

Estas ventas han demostrado que el mercado de contenedores Panamax está estableciendo nuevos puntos de referencia cada semana.

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