Cadena agroalimentaria en alerta por sistema de mal tiempo

Cadena agroalimentaria en alerta por sistema de mal tiempo
Según reportes iniciales el distrito de Chiriquí Grande, es el sector donde se observa mayor área inundada. Foto/Cortesía.

Ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró alerta roja en la provincia bocatoreña.

Un estado de alerta, que incluye monitoreos, asistencia técnica y ayuda humanitaria, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, como parte de una de las primeras iniciativas de un equipo de trabajo del agro que está en reunión permanente, para hacerle frente a las inundaciones, que han provocado las intensas lluvias en la provincia de Bocas del Toro y otras regiones del país.

Valderrama, durante una reunión que sostuvo con todo el equipo del sector público agropecuario, destacó que este sábado se pusieron en camino tres contenedores con 4,500 bolsas de comida del programa Panamá Solidario, con lo que se suman 7, como parte de las primeras ayudas para aliviar la difícil situación que atraviesan los habitantes de esta región del país.

Las condiciones climatológicas que se registran en el territorio nacional se deben al paso de la onda tropical número 20 y la que sería la número 21. Desde este viernes intensas lluvias se han registrado en esta región del país, provocando las crecidas de ríos, inundaciones y afectaciones en diversas áreas productivas de la provincia.

El equipo de trabajo del MIDA, además le está dando seguimiento a otras zonas agrícolas del país, afectadas por estas intensas lluvias.

El jefe de la cartera del MIDA anunció que junto a su equipo de trabajo se estará movilizando hacia Bocas del Toro, para conocer de primera mano, las afectaciones en el sector y brindar el apoyo que se requiere a los damnificados.

“Todo el sector público agropecuario coordinamos el apoyo como respuesta a los productores frente a las afectaciones registradas en las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Darién y en otras partes del país”, enfatizó Valderrama.

Según reportes iniciales el distrito de Chiriquí Grande, es el sector donde se observa mayor área inundada, por la cuenca del río Auyama. Para el día de hoy, sábado, se reporta una disminución en el cauce de este.  Ríos como el Guarumo y el Róbalo no han registrado desbordamiento desde el día de ayer, pero sí aumento en sus cauces.

Como resultado de un recorrido por las áreas bocatoreñas, los días 23 y 24, se pudo observar que el Cordón Fronterizo ha sido el más afectado: Guabito-Isla, San San, La Mesa-La Bolsa, Barranco, Tiger Hill, La Isla de Tiger Hill, Sinostre, Sibube, Las Delicias Arriba y Abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *