Panamá apuesta por fortalecimiento de la agroindustria competitiva

Panamá apuesta por fortalecimiento de la agroindustria competitiva
Hay que crear productos más innovadores. Foto, archivo

El proyecto -según la coordinadora del PNCI- ha permitido proporcionarle a estas empresas las herramientas necesarias para ingresar a los mercados,  tanto nacionales como internacionales, y es lo que busca el proyecto de industria competitiva.

Por espacio de seis meses, entre febrero y julio, de este año, unas 100  pequeñas y medianas empresas, de todo el país, participaron en capacitaciones impulsadas por el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) del Ministerio de Comercio e Industrias, para ayudarlas  en la creación de  productos “más innovadores en tema de calidad e inocuidad”.

La coordinadora del PNCI, Kiara Sang, dijo que la idea es que estas Mipymes,  sepan cómo formar su negocio, cómo llevar el tema financiero y cómo hacer para incorporar sus productos, tanto a mercados nacionales  como internacionales.

Dijo que este momento histórico de la pandemia de la Covid-19 “nos ha hecho ver que uno de los sectores que siempre va a prosperar  es el alimenticio, y nada como tener nuestros propios negocios, nuestras propias empresas”, resaltó Sang.

El proyecto -según la coordinadora del PNCI- ha permitido proporcionale a estas empresas las herramientas necesarias para ingresar a los mercados, y que eso es lo que proyecto de industria competitiva busca.

Precisó que durante las capacitaciones se les acompañó, paso a paso, e hicieron recomendaciones para mejorar su producción o para poder certificarse, y agregó que, en su mayoría, son empresas dedicadas a la producción de cárnicos, lácteos y hortofrutícolas.

“En este momento están en fase de seguimiento y acompañamiento para que toda esa información que recibieron las puedan implementar empresas  y podamos  ayudarles en ese proceso de crecimiento”, detalló la coordinadora del PNCI.

La idea es acompañarlos para que puedan incursionar en mercados internacionales a través de las distintas agencias que están dentro del paraguas gubernamental, como son, entre otras, Pro Panamá y la Dirección de Exportaciones el MICI.

Con el éxito alcanzado en esta capacitación, proyectan realizar otras el año venidero, con la finalidad de continuar conformando y fortaleciendo a  este sector en el país, para transformar y agregar valor a sus productos, para hacerlos innovadores y diferentes, con este acompañamiento.

En un mensaje al sector de la industria, pidió  ver al Ministerio de Comercio e Industrias como un aliado al igual que al Programa de Competitividad Industrial.

“Somos aliados que les interesa el crecimiento del sector y estamos comprometidos a trabajar de la mano, de una manera muy cercana para que puedan desarrollarse y alcanzar mercados, tanto nacionales como internacionales, con un producto de alto valor”, indicó la coordinadora del PNCI.

El Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), “busca implementar una política nacional de fomento industrial para impulsar la productividad y la competitividad industrial y agroindustrial, potenciar la inversión, y promover los cambios en la estructura productiva para generar mayor valor agregado nacional”.

El MICI, con el acompañamiento, procura abrir nuevos mercados a este sector. Foto, archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *