Intentan restaurar áreas degradadas de manglar 

Intentan restaurar áreas degradadas de manglar 
La presentación y entrega del manual se realizó en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos. Foto, MiAmbiente.

La nueva herramienta da un alto valor, ante  el interés de MiAmbiente, de reforestar 500 hectáreas de manglar en Bahía de Chame, 100 hectáreas en la ribera del río La Villa en la provincia de Los Santos.

El desarrollo costero no planificado y  factores como los impactos del cambio climático, la extracción ilegal de madera, turismo no sostenible y la agricultura extensiva, ponen en riesgo de extinción, en Panamá, de algunas de las especies de manglares.

MiAmbiente presentó el Manual de Técnicas de Restauración de Áreas Degradadas de Manglar en la ciudad de Las Tablas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, un documento que consta de 100 páginas.

Guiar a los técnicos sobre los diferentes escenarios que se van a encontrar en campo y qué técnicas aplicar de acuerdo a los objetivos, recursos, tiempo, clima y otros factores a considerar al momento de iniciar la restauración de un sitio degradado especialmente en el ecosistema de manglar, es la finalidad de la guía, detalló un comunicado de MiAmbiente.

Cindy Monge, viceministra de Ambiente, dijo que el gran valor del manual es elevar las probabilidades de éxito de los esfuerzos por la recuperación de áreas degradadas de manglar.

“Este documento pone a disposición de nuestros profesionales las bases teóricas y prácticas de cómo desarrollar un proceso de restauración de áreas impactadas de manglar que han perdido la capacidad natural de regenerarse, y requieren la intervención humana para recobrar esta vegetación”, dijo la alta funcionaria.

La nueva herramienta da un alto valor, ante  el interés de MiAmbiente, de reforestar 500 hectáreas de manglar en Bahía de Chame, 100 hectáreas en la ribera del río La Villa en la provincia de Los Santos, área en la que se espera ampliar  las acciones de reforestación de manglares conjuntamente con Azuero Sostenible, iniciativa que surge como parte de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Panamá, participó en el evento de presentación y recalcó  que esta fue una iniciativa  respaldada por el gobierno alemán, a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUM).

Panamá cuenta,  aproximadamente, con una superficie total de 170 mil hectáreas de manglares entre ambas costas. La mayor parte se encuentra en la costa del Pacífico, en particular en los Golfos de San Miguel, Panamá y Chiriquí. Mientras que, en el Caribe, la mayor parte se concentra en la Laguna de Chiriquí, provincia de Bocas del Toro.

 

Entregan guía
Panamá ya posee un Manual de Técnicas de Restauración de Áreas Degradadas de Manglar. Foto, MiAmbiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *