Unas 250 quejas contra hoteles y planes vacacionales se ventilaron en Acodeco

Unas 250 quejas contra hoteles y planes vacacionales se ventilaron en Acodeco
Los consumidores pueden exponer sus denuncias a través de Sindi) Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, Telegram y la página web. Foto/Acodeco.

La cifra es recopilada de tramites de quejas interpuestas en los primeros seis meses del año.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de enero a junio del presente año, resolvió 250 quejas presentadas por diferentes consumidores contra hoteles y planes vacacionales, por una cuantía total de B/,17,431,530.97.

Estas quejas resueltas comprenden todos los casos, que  en dicho periodo culminaron de forma favorable al consumidor, lo que también incluye aquellas recibidas en años anteriores.    Un total de 153 casos fueron desistimiento (los consumidores desistieron del reclamo presentado, al recibir una respuesta positiva por parte de la agente económico); se lograron 90 acuerdos entre ambas partes; 6 fallos a favor a través del Departamento de Defensoría de Oficio y uno por resolución (devolución).

Además, en este periodo (enero a junio de 2021), a pesar de la situación por la pandemia por Covid-19,  fueron recibidas 63 quejas, por una cuantía total de B/. 349,236.32.  Entre los principales motivos de estos casos presentados contra hoteles y planes vacacionales, se destacan 24 falta de información, 12 por cláusulas abusivas, 7 por devolución de dinero o abonos, 7 incumplimientos de contratos y 4 por incumplimiento de servicios, entre otros.

La Acodeco adviertió tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, viajes, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.   Es importante tener presente algunas recomendaciones, tales como: leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo; recordar que suele ser un contrato con un plazo mayor de un año, por lo que es necesario considerar el presupuesto a la hora de adquirirlo; ante propuestas de conseguir un crédito adicional, recordar que esto le corresponde al consumidor y a su banco; no entregar su tarjeta de crédito, si no se está seguro de la transacción; conservar todo documento firmado y extendido por parte de la empresa, para tenerlo presente en caso de una posible queja.

También pidió estar atentos a las promociones que parecen ser demasiado buenas para ser ciertas, porque probablemente no lo son. Viajes “todo incluido”, hay que saber exactamente qué contiene, para cuántas personas y cuál es el precio incluidos los impuestos y exigir que conste por escrito.

En caso de inconformidades por parte de las empresas hoteleras, la Acodeco podrá ayudarles en sus reclamaciones, a través de sus diferentes oficinas en todo el país.  Es muy importante presentar sus documentos, tales como contratos, folletos o copias de la publicidad, entre otros.

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