Las iniciativas presentadas por los diputados Héctor Brands y Corina Cano establecen una política pública para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio de la República de Panamá, y para los nacionales que se encuentran en el extranjero.
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, calificó como “histórico” la aprobación en primer debate de los proyectos de Ley No. 567 y No. 569 en la Asamblea Nacional, que establecen las pautas para la creación de una Ley Integral de Protección al Niño, Niña y Adolescentes, que les permitirá a esta población ser sujetos de derechos.
Los proyectos fueron aprobados hoy, lunes 27 de julio, en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional tras un amplio debate.
“Luego de cinco meses la sociedad civil, la academia, las organizaciones no gubernamentales y el Estado –a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)– hemos logrado un consenso en un tema tan importante a favor de la primera infancia”, destacó Castillo.
La titular de la cartera social recordó que estos proyectos de ley estuvieron en discusión por más de una década y hoy luego de la articulación de diferentes sectores se logra avanzar hacia una estrategia de protección en favor de los niños y adolescentes de este país.
Castillo explicó que la Ley No. 567 establece la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permite transitar de un régimen tutelar a un régimen de derechos humanos, donde se pone en el centro a esta población vulnerable.
Mientras que el proyecto de Ley No. 569 se enfocará en todo lo relativo a la parte judicial.
“Tenemos un compromiso con la niñez y los adolescentes de este país y nuestra presencia en la Asamblea Nacional es una muestra del compromiso que tiene esta administración en favor de esta población vulnerable”, destacó.
María Inés Castillo, quien estuvo acompañada de la viceministra, Milagros Ramos Castro, recordó que este gobierno nacional ha avanzado en una política integral, prueba de ello es la puesta en marcha de la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Temprano, aprobada en octubre de 2020.
La ministra recalcó que el gobierno seguirá avanzando en proyectos y programas dirigidos a promover un desarrollo social, donde los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas.
El especialista en políticas sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá, Jorge Giannareas, destacó en anteriores ocasiones el esfuerzo del Gobierno Nacional por impulsar esta iniciativa que tanto requiere el país.
“Vamos a seguir apoyando al MIDES en todo lo que requiera para que esta ley de protección sea una realidad y un beneficio para los niños (as) y adolescentes de este país, sobre todo, los que están bajo la salvaguarda del Estado”, enfatizó Giannareas.
En los próximos días se espera que ambos proyectos sean discutidos en segundo y tercer debate por la cámara de diputados. Una vez sean aprobados estos proyectos en el hemiciclo parlamentario serán enviados al Ejecutivo, para su respectiva sanción.
La Comisión de la Mujer que aprobó ambos proyectos está presidida por la diputada Zulay Rodríguez. Además, está conformada por los comisionados Kayra Harding, Alina Inés Córdoba, Ana Giselle Rosas, Gabriel Silva, Elías Alberto Vigil, Corina Cano y Edwin Alberto Zúñiga.