Aumentan inversiones tras ley de incentivos turísticos 

Aumentan inversiones tras ley de incentivos turísticos 
Mediante la ley de incentivos turísticos se proyectan más de tres mil plazas de empleo. Foto, ATP.

Los proyectos hoteleros se concentran en: Punta Chame, archipiélago de Las Perlas, Santa Clara (corregimiento de Río Hato, Coclé), península de Soropta e Isla Bastimentos (en Bocas del Toro) y en la Reserva Fuerte Kobbe (corregimiento de Veracruz, Panamá Oeste).

La creación de proyectos por valor de B/.899,285,410.00 en lo que va de este año, es el resultado de la Ley 122 del 31 de diciembre de 2019, que promueve la inversión y el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos o nuevas etapas y ampliaciones de obras ya existentes fuera del distrito de Panamá.

El 27 de julio de 2020, a través del Decreto Ejecutivo 364, se reglamentó la ley y de acuerdo a la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP) ese mismo año, el estatuto atrajo proyectos por B/.371,843,971.00 en nuevas inversiones turísticas en zonas de alto potencial.

Son 12 grandes proyectos de hospedaje público turístico, que fueron presentados este año por inversionistas locales y extranjeros a la ATP, los cuales se ingresaron a la base de datos del Registro Nacional de Turismo, en cumplimiento de la mencionada ley, que modifica el artículo 9 de la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012.

Los proyectos hoteleros se concentran en: Punta Chame, archipiélago de Las Perlas, Santa Clara (corregimiento de Río Hato, Coclé), península de Soropta e Isla Bastimentos (en Bocas del Toro) y en la Reserva Fuerte Kobbe (corregimiento de Veracruz, Panamá Oeste).

Se estima que estas inversiones producirán  3,789 plazas de empleos —1,353 directos y 2,436 indirectos—, que podrán incrementarse con el registro de nuevos proyectos en proceso de inscripción y cuando estos entren en funcionamiento, para beneficio de la mano de obra y economía de familias residentes en estas provincias.

Estas inversiones, de acuerdo con el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, ampliarán la infraestructura de hospedaje y planta turística existente en las regiones donde se encuentra un gran porcentaje de los atractivos turísticos del país, en muchas de las cuales la institución ha puesto en ejecución el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, a fin de atraer al turista o viajero consciente amante de la naturaleza y la cultura.

Actualmente hay otros proyectos turísticos en proceso de trámite para la ley de incentivos a la inversión y se estima que, en los próximos meses, estos montos estarán impactando positivamente el camino a la reactivación económica del país.

La ley de incentivos otorga un crédito fiscal al inversionista que sea el primer adquirente de los bonos, acciones y demás instrumentos financieros emitidos por la empresa turística.

Este estímulo se otorgará hasta el 31 de diciembre del 2025 a los inversionistas que no estén vinculados directa o indirectamente con la empresa turística que emita el instrumento financiero.

 

Proyectos turísticos
Nuevos proyectos turísticos serán incorporados al Registro Nacional de Turismo. Foto, ATP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *