Blinken se reúne con el jefe de la OMS y "apoya" su voluntad de investigar el origen de la pandemia

Blinken se reúne con el jefe de la OMS y "apoya" su voluntad de investigar el origen de la pandemia
En esta foto de archivo, Antony Blinken habla durante su audiencia de confirmación para ser Secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos el 19 de enero de 2021 en Washington, DC. Foto: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles en Kuwait con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quien expresó su “apoyo” en la investigación sobre el origen de la pandemia, en China.

“Estados Unidos apoya el proyecto de la OMS de llevar a cabo estudios suplementarios sobre los orígenes del covid-19, inclusive en la República Popular de China, para entender mejor la pandemia y prevenir las próximas”, tuiteó el secretario de Estado tras esta reunión, que se produjo por la noche, a su llegada al país del Golfo. El encuentro con Tedros Adhanom Ghebreyesus no estaba anunciado en su agenda.

Asimismo, “destacó la necesidad de que la próxima fase” de la investigación sea llevada a cabo “por expertos”, de forma “transparente” y “en plazos adecuados”, pero también “fundada en pruebas” y “sin injerencias”, informó su portavoz, Ned Price, en un comunicado.

Antony Blinken “insistió en la importancia de que la comunidad internacional esté de acuerdo en esta cuestión crucial”.

Ambos mencionaron su “colaboración para continuar reformando y reforzando la OMS”, de la que el expresidente estadounidense Donald Trump retiró a su país, denunciando que la agencia estaba sometida a los intereses de China. Pero su sucesor, Joe Biden, lo reincorporó.

Más de un año y medio después de que empezara la pandemia, los científicos todavía no han logrado rastrear su origen y el asunto se ha convertido en un tema de discordia entre Washington y Pekín, que mantienen unas tensas relaciones.

La teoría de que el covid-19 habría podido salir de un laboratorio de Wuhan, la ciudad china en la que el coronavirus fue detectado por primera vez, a finales de 2019, volvió a saltar a la palestra en los últimos meses, pese a que la mayoría de expertos la habían descartado durante mucho tiempo.

Sin embargo, la primera fase de la investigación de la OMS no arrojó luz sobre esa controvertida cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *