El Reino de España condecoró a profesora de la UP

El Reino de España condecoró a profesora de la UP
Condecoración de la profesora Irina de Ardila con la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Foto, Universidad de Panamá.

La profesora Irina de Ardila, docente de la Facultad de Humanidades, de la UP, fue condecorada por el Reino de España con la “Cruz de la Orden del Mérito Civil”, por sus aportes en enseñanza y fomento del idioma español.

Por sus destacadas contribuciones a la enseñanza y difusión del idioma español, la profesora Irina de Ardila, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP), fue galardonada por el Reino de España, informó la casa de estudios superiores.

Fuentes de la embajada de España señalaron que, “el embajador de España en Panamá, S.E. Javier Pagalday Gastelurrutia, en un acto en la residencia oficial de la Embajada, ha impuesto la Orden del Mérito Civil con el grado de Cruz a la profesora Irina Nemtchénok de Ardila”.

De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, “la Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

La distinción se otorga a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil, servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios, entre otros.

“Esta condecoración es un reconocimiento a su larga experiencia como profesora de español para extranjeros y por su colaboración con el Centro Acreditado en Panamá del Instituto Cervantes”, explicó la embajada.

La profesora de español homenajeada es “directora del Centro Acreditado por el Instituto Cervantes de la Universidad de Panamá; responsable del Servicio Internacional de Lengua Española y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España en la UP; y fue elegida miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua en el 2019”, informó la primera casa de estudios superiores panameña.

Además, comunicó que, “ha publicado diversos artículos culturales y literarios; es autora de la obra “Impresiones y certezas y Reflexiones sobre literatura panameña”; y tradujo del ruso al español “Un ruso en el canal de Panamá de V. E. Timónov”.

También que la profesora Ardila tiene “maestría en Pedagogía y postgrado en Metodología Moderna de la Enseñanza del Idioma Español, por la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú; y estudios conducentes al doctorado en la especialidad de Lingüística Española del Instituto de América Latina, de la Academia de Ciencia de Rusia”.

El acto llevado a cabo el 20 de julio, contó con la presencia del expresidente y ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo; el ministro de Cultura, Carlos Aguilar; la embajadora de Brasil Glivânia María de Oliveira; el embajador de Corea, Won Hoon Choo; el encargado de Negocios, a.i. de la embajada de Rusia, Evgeny Neshúmov; el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores; el ex rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes; miembros de la Academia Panameña de la Lengua y otras personalidades, comunicó la embajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *