Avalan en primer debate instalación de semáforos sonoros para invidentes

Avalan en primer debate instalación de semáforos sonoros para invidentes
La emisión sonora que emitan los dispositivos no debe provocar contaminación acústica que altere las condiciones normales del ambiente. Foto/periodistas en español

El proyecto tiene como objetivo establecer que los semáforos instalados o a instalarse en el territorio de la República de Panamá deberán estar equipado con un dispositivo sonoro para personas no videntes o disminuidas visuales.

La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto Ley N° 612, que establece la implementación de semáforos inclusivos para personas con discapacidad, con tecnología sonora en toda la República de Panamá.

Entre sus artículos señala que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre será la entidad encargada de supervisar y garantizar la aplicación de la presente Ley, así como de contemplar dentro de su presupuesto los recursos económicos en las partidas para la instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, a fin de garantizar su correcto funcionamiento.

En otro de su articulado se detalla que la emisión sonora que emitan los dispositivos no debe provocar contaminación acústica que altere las condiciones normales del ambiente y produzca efectos negativos sobre la salud auditiva.

Por la Autoridad de Tránsito, Emilio Cobos, informó que en la actualidad se cuenta con un 30% de estos semáforos instalados y se contemplan en el próximo presupuesto otros para ser implementados a nivel nacional.

Miguel Atencio, subdirector de SENADIS, afirmó que esta iniciativa va impactar a 83 mil 797 personas con discapacidad, además el semáforo sonoro implica la autonomía personal a esa persona que tiene una discapacidad visual a desplazarse por las diferentes áreas urbanas.

Maritza Canales Díaz, subdirectora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), indicó que esto va a ser funcional para personas con condición de discapacidad intelectual moderada y personas adultas.

Por otra parte, la comisión atendió otros proyectos de ley como la que establece medidas de circulación vehicular limitada, que fue enviada a una subcomisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *