Firmado convenio con Japón para fortalecer vigilancia y diagnóstico del Covid-19

Firmado convenio con Japón para fortalecer vigilancia y diagnóstico del Covid-19
Acto de firma del acuerdo de cooperación técnica entre JICA y el ICGES para fortalecer la vigilancia epidemiológica en el país. Foto, JICA.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES), y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmaron un acuerdo para fortalecer la capacidad de la vigilancia epidemiológica en Panamá.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de vigilancia y diagnóstico del COVID-19 y otras enfermedades en el país, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmaron un acuerdo de cooperación técnica, informó el Ministerio de Salud (MINSA).

 De acuerdo a Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, el convenio busca “fortalecer, precisamente, la capacidad de la vigilancia epidemiológica y genómica que se desarrolla en Panamá, y a JICA le ha llamado la atención el esfuerzo que hace el ICGES en los aeropuertos y en la comunidad”.

También, el ministro Sucre hizo referencia a la donación recibida para la entrega de insumos y equipos, y capacitación del recurso humano en el ICGES y los laboratorios que se encuentran en Darién, Chiriquí y Veraguas; y resaltó la importancia de continuar estrechando relaciones con Japón.

Por otro lado, Juan Miguel Pascale, director del ICGES, señaló que, “con este aporte Panamá continúa robusteciendo sus investigaciones y se prepara no solo en el tema COVID-19, sino para cualquier enfermedad que se genere en el futuro”.

Además, el doctor Pascale dijo que, debido a la vigilancia genómica se puede tener una visión más clara de las variantes, detectar a tiempo y confinar los casos preocupantes.

Según fuentes de la embajada del Japón, “la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), representada por H.S. Makoto Kanagawa, y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), representado por el Dr. Juan Miguel Pascale, firman el acuerdo”, en respuesta a la solicitud oficial del gobierno de Panamá al del Japón.

La misión diplomática agregó que, con el acuerdo se dio inicio, oficialmente, al “Proyecto para el fortalecimiento de las Capacidades de Vigilancia y Diagnóstico de Covid-19 y otras enfermedades en Panamá”.

El ministro Sucre participó en el acto como testigo, al igual que, Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores (MIRE); y Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *