Se instaló mesa para analizar Formación Dual en Panamá

Se instaló mesa para analizar Formación Dual en Panamá
Se instaló mesa para iniciar diálogo sobre actualización de ley que regula la formación dual. Foto, Inadeh.

Luisa Morales, asesora académica del Inadeh, señaló que, en septiembre esta Mesa de Trabajo rendirá un informe de los avances en la actualización y modernización de la ley 4 de enero de 1997, con los aportes de los diferentes sectores.

Un diálogo tripartito, sector privado, trabajadores y gobierno nacional, para lograr consensuar la actualización y modificación de la Ley 4 de enero de 1997, que regula el Sistema de Formación Profesional Dual en Panamá, inició el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) en alianza con la Fundación del Trabajo.

La mesa de trabajo analizará, a profundidad, los cambios que requiere la Ley 4 de enero de 1997 de Formación Dual, con la finalidad  de establecer un nuevo marco jurídico que facilite la educación técnica de los jóvenes, de acuerdo a las nuevas habilidades y competencias que requieren y exigen los sectores productivos.

El director general del Inadeh, Virgilio Sousa Valdés, dijo que, una vez la mesa de trabajo establezca los cambios que se deben realizar para modernizar esta legislación, se presentará, en común acuerdo, la propuesta a la Asamblea Nacional.

“De lograr la aprobación, esta mesa de trabajo tripartita dejará una semilla para las presentes y futuras generaciones de jóvenes que tendrán más oportunidades para acceder al empleo formal”, expresó.

Sousa Valdés, indicó que la Formación Dual permite brindar una respuesta a la demanda real de la empresa, pues el aprendiz adquiere las competencias durante el proceso de capacitación, que en países desarrollados como Alemania, Suiza y España, comprende un 70% en la compañía y 30% en los centros de educación técnica.

José Javier Rivera, copresidente del sector empresarial de la Fundación del Trabajo, manifestó que los cambios que requiere la ley de Formación Dual deben estar encaminados a brindar más alternativas a los jóvenes panameños, para que logren un ascenso social y se conviertan en pequeños empresarios, de la mano con la educación técnica.

“La Fundación del Trabajo respalda firmemente esta mesa de trabajo que tiene como meta lograr que la población se incorpore a la vida productiva”, señaló Rivera, quien invitó a los miembros de los diferentes sectores que la integran a aportar todos los conocimientos necesarios para lograr una transformación de la ley que beneficie al país.

Luisa Morales, asesora académica del Inadeh, señaló que en septiembre esta mesa de trabajo rendirá un informe de los avances en la actualización y modernización de la ley 4 de enero de 1997, con los aportes de los diferentes sectores, como el de los técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *