ASTEP cuestiona información entregada por MiCultura sobre caso Jimmy Dawson

ASTEP cuestiona información entregada por MiCultura sobre caso Jimmy Dawson
Ministro de Cultura Carlos Aguilar. Foto/Archivo.

La ASTEP entregará el listado con todas las irregularidades encontradas a la Fiscalía Anticorrupción y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, como insumos para las investigaciones que están realizando.

La Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP), en un comunicado detalló que la información suministrada por el Ministerio de Cultura referente a la polémica contratación con Jimmy Dawson Productions, Inc. no cumple con los requisitos establecidos en el acto público de comunicadores.

“Cumpliendo con la orden expedida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia mediante Resolución del 13 de mayo de 2021 y el edicto #788 del 29 de junio de 2021, que concede la acción de Habeas Data presentada por esta Asociación, el Ministerio de Cultura ha entregado el pasado 16 de julio el listado de los comunicadores contratados mediante el acto público 2020-1-30-0-08-CM-011927 para el Servicio de contratación de comunicadores con dominio de contenidos para redes sociales y medios de comunicación tradicional y medios tradicionales de redes sociales, Proyecto Mi Cultura en Casa 2.0”, adjudicado a Jimmy Dawson Productions, Inc”, destacó la ASTEP, en el comunicado.

Sin embargo, acotó que previo a la entrega del documento, el ministro de Cultura ofreció una entrevista al periodista Álvaro Alvarado donde detalló mayor información sobre: el listado de los comunicadores, las tareas realizadas por cada uno, y otros asuntos de la contratación.

A continuación, la ASTEP procede a compartir con los medios de comunicación, con los artistas y el país en
general, sus impresiones al respecto:

Explicó que a pesar de que toda la documentación del acto público habla de un trabajo que debía realizarse a través de las redes sociales, desde las cuentas de los contratados, el ministro de Cultura señaló que las tareas realizadas fueron fungir como presentadores de los programas, voceros en los medios, y locutores de cantaderas y promociones, redactar noticias, realizar foto reportajes, brindar apoyo en páginas digitales y hacer divulgación en emisoras.

Servicios Esperados

En las especificaciones técnicas del acto público, según ASTEP el objetivo general del mismo aparece como: “Mi Cultura en Casa 2.0 requiere una gestión de comunicadores online con dominio de redes sociales, y poder de igual forma potenciar la presencia en las redes sociales del Ministerio de Cultura”, donde también se habla de lo importante que es para el Ministerio aumentar seguidores en sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok, y detalla que lo servicios esperados por parte de los comunicadores eran los siguientes: “realizarvideos, publicación de fotos, imágenes, promociones, campañas publicitarias en sus cuentas con temas previamente coordinados y aprobados por el Ministerio de Cultura”.

“Estos servicios esperados también se mencionan en la Orden de Compra refrendada por la Contraloría General de la República. El ministro detalló que solo uno de los comunicadores trabajó promoción en sus redes sociales. Este comunicador publicó un video el pasado mes de febrero explicando que su trabajo lo hizo a través de sus historias de Instagram, y mostró ejemplos de las mismas, sin embargo, estas historias promovían actividades de Mi Cultura en Casa de julio, agosto y septiembre 2020, cuando el contrato en cuestión es de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020”, puntualizó la ASTEP.

Cantidad de seguidores

Acotó que aunque la orden de compra refrendada por la Contraloría General de República establece en el sexto punto de las observaciones importantes que: “La empresa deberá presentar el listado de Comunicadores con dominio en contenido para redes sociales que cuenten con alrededor de 50k seguidores”, el ministro de Cultura ha señalado que ese requisito era opcional.

Costo de la contratación

La ASTEP puntualizó que a pesar de que la orden de compra refrendada por la Contraloría General de República también establece que el pago a cada comunicador será de B/.4,100.00 más ITBMS, generando un total de B/.43,870.00 por los diez comunicadores, existen declaraciones de comunicadores como las de Eloy Pincay, único que cumple con el requisito de los 50,000 seguidores, quien señala que solo cobró B/.400.00 por doce menciones en su programa de radio durante el mes de diciembre; Martin Alvarado, quien señala que cobró B/.600.00 mensuales por asesoría y promoción; y Norys Aguilar, quien dice no haber cobrado tanto como se indica en la orden de compra.

Explicó que a todas las irregularidades ya mencionadas, debemos añadir que el empresario Jimmy Dawson se lista a sí mismo como uno de los comunicadores contratados para hacer esta tarea de comunicación.

ASTEP manifestó que según las declaraciones del ministro, el Sr. Dawson trabajó como presentador de los programas, tarea no enmarcada dentro del acto público.

La asociación considera que la entrega de esta lista y las declaraciones dadas por la máxima autoridad de cultura del país, en lugar de esclarecer las dudas sobre la ejecución de este contrato, aumentan las mismas, por lo que estarán tomando las siguientes acciones:

• Entrega del listado con todas las irregularidades mencionadas a la Fiscalía Anticorrupción y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, como insumos para las investigaciones que están realizando.
• Solicitud de información a la Contraloría General de la República sobre la documentación que debió entregar la empresa como evidencia del trabajo realizado, junto a sus presentaciones de cuenta mensuales para poder cobrar el monto establecido en el acto público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *