Compromisos del Estado se reflejan en incremento de presupuesto para 2022

Compromisos del Estado se reflejan en incremento de presupuesto para 2022
El presupuesto General del Estado es cónsono con la realidad del país, según explicó el catedrático universitario Rolando Gordón. Foto, archivo.

No se puede decir que no es cónsono con la realidad y si analizamos la realidad, ese presupuesto se queda corto, porque las necesidades son demasiado altas para el presupuesto, precisó el economista Rolando Gordón.

En consideración a la realidad del país, con los distintos problemas que lo aquejan y el hecho que las necesidades del Estado panameño son mayores en este momento, en opinión del economista, Rolando Gordón, los argumentos del titular de Economía y Finanzas, sobre la sustentación del presupuesto general, se ajustan a la realidad.

El también decano de la Facultad de Economía, de la Universidad de Panamá, evitó hacer un análisis sobre el presupuesto para la vigencia fiscal 2022, que asciende a B/.25,126.6 millones, debido a que se desconocen los detalles de desglose.

“No se conoce cuánto se va a pagar en deuda, los gastos sociales, en la lucha contra la Covid-19, además de atender los problemas ambientales y otros”, precisó el economista.

“No se puede decir que no es cónsono con la realidad y si analizamos la realidad, ese presupuesto se queda corto, porque las necesidades son demasiado altas para el presupuesto”, añadió.

La cifra del proyecto de presupuesto para el 2022 refleja un incremento de 3.8% en relación al 2021, que ascendió a B/. 24,192.3 millones.

Gordón mencionó que el proyecto de presupuesto del 2022 es superior  porque las necesidades del Estado panameño son mucho mayores en este momento.

Indicó que otra variable a considerar es la situación que enfrenta el país en su segundo año de pandemia, problemas ambientales que continuarán, aunado a la situación de desempleo existente.

El decano rescató las declaraciones del ministro Héctor Alexander, al señalar que la elaboración del presupuesto  giró en base a los ingresos generados mediante la recaudación de impuestos y los aportes de las empresas en las que el Estado panameño es socio, realidad que se asemeja al 2017, es decir, que  “los ingresos han bajado, pero los gastos han aumentado”.

Manifestó  que los argumentos del ministro de Economía y Finanzas se ajustan a la realidad, porque las limitantes actuales no pueden pasar desapercibidas.

Apuntó, que una vez se realice el desglose de los B/. 25,126.6 millones del presupuesto para el 2022, se tendrá una mejor visión para hacer el análisis respectivo.

Este jueves 29 de julio, mediante comunicado de la Presidencia de la República, se informó que el ministro Alexander presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley por el cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022, previa autorización del Consejo de Gabinete.

El rector de las finanzas públicas, dijo que el Presupuesto General del Estado a corto plazo, tiene impacto en la demanda agregada que enfrenta el país, y que el presupuesto del 2022 está siendo adversamente afectado por el covid-19.

“Los ingresos corrientes 2022 representan lo que obtuvimos hace cuatro años, sin embargo, no hemos retrocedido cuatro años atrás en nuestros gastos de operación y de funcionamiento.  En los últimos 10 años la deuda pública y subsidios se triplicaron y la planilla se incrementó 2.7 veces”, recalcó Alexander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *