Formación de nuevos agentes penitenciarios para el IEI

Formación de nuevos agentes penitenciarios para el IEI
Formación de agentes penitenciarios para el Instituto de Estudios Interdisciplinarios. Foto, Mingob.

Cristóbal Góndola Laguna, director nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, manifestó que, contar con una mayor cantidad de custodios versados en las normas establecidas de manejo de adolescentes en conflicto con la ley penal, facilita una mejor asistencia.

Por espacio de seis meses, 19 aspirantes a formar parte del grupo de agentes penitenciarios del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI ), recibirán capacitación para ofrecer un servicio más nutrido de protección y seguridad dentro de los centros de custodia y cumplimiento, detalló un comunicado del Ministerio de Gobierno (Mingob).

“Instruir a los estudiantes en su campo profesional, mediante conocimientos, habilidades, actitudes y valores con sentido ético al servicio de la buena administración de justicia y de la sociedad, promoviendo el derecho a la dignidad de la población adolescente”, es el objetivo de la inducción.

La formación incluye el marco legal penitenciario panameño, organización y funcionamiento de los centros, derechos humanos, seguridad y vigilancia penitenciaria, primer interviniente, ética y valores, defensa personal, primeros auxilios, problemas sociales, redacción de informes, aspectos generales y transversales de los centros, educación física, informática y el curso especializado del IEI.

Cristóbal Góndola Laguna, director nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), manifestó que, “contar con una mayor cantidad de custodios versados en las normas establecidas de manejo de adolescentes en conflicto con la ley penal, facilita una mejor asistencia, beneficiando a los jóvenes internos como a sus familiares y al personal administrativo y técnico”.

La misión del IEI es  “garantizar un eficaz proceso de resocialización a los adolescentes en conflicto con la ley, para  desarrollar sus capacidades y el sentido de responsabilidad, siendo facilitador de programas, servicios y acciones socializadoras, a través de un equipo interdisciplinario, de modo que se cumpla con la finalidad educativa de la sanción, basados en el principio del carácter integral de la atención a los adolescentes, con el fin de lograr la reinserción en la familia y la sociedad”.

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