Advierten de lluvias hasta el martes 3 de agosto por Onda Tropical 23

Advierten de lluvias hasta el martes 3 de agosto por Onda Tropical 23
Tres municipios del estado Mérida (oeste) han sido los más golpeados por los aguaceros que arreciaron el lunes. Foto/Ilustrativa.

El Sinaproc recomienda tomar medidas de prevención, no realizar actividades al aire libre y evitar conducir a altas velocidades.

La Onda Tropical Nº 23 está pasando por nuestro país. Este sistema se extiende, actualmente, a lo largo de los 78ª de longitud Oeste,  desde Jamaica hasta la zona Central-Este de Panamá y de allí al Océano Pacífico.

El sistema en mención podría interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se encuentra a lo largo de Panamá, desplazada hacia el litoral Pacífico y superpuesta con un Centro de Baja Presión, ubicado hacia la zona Sur del Golfo de Panamá.

Sin embargo, la Onda Tropical, en mención, posee poco potencial convectivo. Por tanto, por el momento, sólo se están desarrollando sistemas nubosos de gran desarrollo vertical (cumulonimbus) hacia el Golfo de Panamá.

Para el día 2 de agosto se prevé lluvias entre los 60 a 100 mm principalmente en la región occidental y central, lluvia menores de 60 mm en el resto del país.

El día 3 de agosto se espera que se mantengan condiciones inestables principalmente en la región occidental y central, se prevé lluvias hasta los 75 mm.

Las autoridades piden a la población tener precaución con los niveles de las quebradas y ríos pues se puede dar el incremento de los mismos, además de calles anegadas y saturación de los alcantarillados.

Se prevé saturación en los suelos incrementando la probabilidades que que ocurran deslizamientos.

Además, solicitan tener precaución a las tormentas eléctricas, buscar refugio en un lugar seguro y estar atentos a los avisos de advertencia que se puedan generar

Por otro lado, la nube de Aerosoles del Sahara se encuentra al Norte de Panamá, muy próxima a nuestro litoral Caribe.  Este fenonomo se caracteriza porque inhibe el poder convectivo de las Ondas Tropicales debido a que transporta aire cálido y con muy poco contenido de humedad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *