Confederación de jubilados propuso elevar a la CSS a rango constitucional

Confederación de jubilados propuso elevar a la CSS a rango constitucional
La Confederación de Jubilados propuso que la Caja de Seguro Social sea elevada a rango constitucional. Foto, CSS.

Para este proceso, Joaquín Villar, facilitador del Diálogo Nacional, recalcó que la propuesta puede ser discutida por las cuatro Comisiones Temáticas, pero que, actualmente, la mesa que está viendo ese tema es la Comisión Temática N°1 de Administración.

Una propuesta para elevar a la Caja de Seguro Social (CSS) a rango constitucional, fue presentada por parte de representantes de la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República de Panamá.

La propuesta, surgió el viernes ante la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional, en sesión ordinaria, y contempla que la entidad se constituya,  como  lo está actualmente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Manuel Pérez, representante de los Jubilados y Pensionados en la Junta Directiva de la CSS, y proponente de dicha moción, dijo que esta idea busca que la institución cuente con una autonomía que le permita comprar y adquirir medicamentos de manera directa.

“Hemos recibido en la reunión de la Mesa Plenaria una solicitud formal de los jubilados y pensionados, en la cual están pidiendo al plenario que discuta o envíe a las Comisiones Temáticas…”,  señaló el profesor Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria.

De acuerdo al profesor Villar, se propone que la CSS se eleve a rango constitucional y se lleve a discusión a la Asamblea Nacional y, luego,  a un referendum como lo ordena la Constitución.

Para este proceso, Villar recalcó que la propuesta puede ser discutida por las cuatro Comisiones Temáticas, pero que, actualmente, la mesa que está viendo ese tema es la Comisión Temática N°1 de Administración la cual deberá evaluar dicha moción.

Una vez que la evalúe, pasará a la Mesa Plenaria que la verificará para posteriormente ponerla en el informe final y dentro del proyecto de Ley que se debe presentar al Órgano Ejecutivo, se discuta en Consejo de Gabinete y, que de ser  aprobado, pase luego a la Asamblea Nacional, enfatizó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *