Tráfico aéreo internacional "decepcionante" antes del verano, según las aerolíneas

Tráfico aéreo internacional "decepcionante" antes del verano, según las aerolíneas
Foto ilustrativa sobre industria aérea. Foto/Internet.

El mes pasado, el número de vuelos entre Estados Unidos y Europa registró una bajada del 73% respecto al mismo mes de 2019.

El nivel del tráfico aéreo fue “decepcionante” en junio, señalaron las compañías aéreas este miércoles, advirtiendo sobre la posibilidad de una nueva temporada estival “perdida” en las conexiones entre Europa y Norteamérica, a causa de los cierres de fronteras impuestos por el covid-19.

“Cada día que pasa disminuye la esperanza de ver una recuperación importante del tráfico internacional en verano en el hemisferio Norte”, declaró el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh.

“Muchos gobiernos no hacen caso de los datos o de la ciencia” al servicio de un “restablecimiento de la libertad de circulación”, agregó Walsh, un día después de que Estados Unidos anunciara que mantendrá las restricciones a los viajes internacionales, pese a que sus ciudadanos pueden viajar libremente a la Unión Europea si están vacunados o si presentan un test negativo al covid-19.

“A pesar de un número creciente de personas vacunadas y de las capacidades de unos test mejorados, estamos muy cerca de perder una nueva temporada de verano en el mercado transatlántico”, consideró Walsh, citado en un comunicado de su organización, que agrupa a 290 compañías que representan el 82% del tráfico aéreo internacional.

El mes pasado, el número de vuelos entre Estados Unidos y Europa registró una bajada del 73% respecto al mismo mes de 2019 (antes de la pandemia), según cifras divulgadas por IATA el miércoles.

A nivel mundial, el tráfico aéreo, expresado en pasajeros por kilómetro transportados (RPK) cayó en junio un 60,1% respecto al mismo periodo de hace dos años, una leve mejora de la tendencia respecto a mayo (-62,9%).

Pero este promedio esconde fuertes disparidades: las conexiones internas solo bajaron un 22,7%, mientras que las internacionales lo hicieron un 80,9%.

“Junio debería marcar el inicio de la temporada alta, pero las compañías aéreas solo transportaron a un 20% de los pasajeros de 2019. Esto no es una recuperación, es una crisis que continúa a causa de la inacción de los gobiernos”, denunció Walsh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *