Presidente del BID ponderó reapertura de los CAIPI en pandemia

Presidente del BID ponderó reapertura de los CAIPI en pandemia
El MIDES ha reabierto de forma exitosa 112 CAIPI con una población atendida de 1,773 niños. Foto/Cortesía.

En los últimos cinco años el BID ha invertido 4.5 millones de balboas en la instalación de 12 CAIPI ubicados en diferentes puntos del país.

La reapertura de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) ha jugado un papel determinante en la reactivación económica del país, al permitirles a los padres de familia, principalmente a las mujeres, retomar sus funciones laborales, mientras que sus hijos reciben estimulación temprana en un ambiente seguro.

Así lo manifestó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, durante una reunión sostenida con la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, que permitió evaluar la reapertura de los CAIPI en tiempo de pandemia.

“Nada tiene un impacto mayor sobre la recuperación económica que la incorporación de las mujeres en el sector laboral”, destacó Claver-Carone, quien añadió que los CAIPI son un factor clave para el repunte del empoderamiento femenino.

Mientras que la ministra Castillo indicó que estos centros son parte de la política de Estado que el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, está desarrollando, para atender a los niños (as) en tiempo de pandemia.

“Los primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo psicomotor, social y cognitivo de los niños (as). Por medio de estos espacios ellos desarrollan y fortalecen habilidades que les permitirán crecer adecuadamente”, afirmó Castillo.

La titular de la cartera social y el presidente del BID realizaron hoy lunes un recorrido a las instalaciones del CAIPI de Montería, ubicado en el corregimiento de Pedregal, donde se desarrolla un plan piloto junto con la Fundación Alberto Motta que ha permitido atender a niños de 0-4 años durante la pandemia.

La reapertura de los CAIPI ha beneficiado a trabajadores como Carlos Granadillo, un técnico en refrigeración que ha podido reincorporarse a su jornada laboral gracias a la atención especializada que recibe su hijo.

“Mi esposa y yo salimos todos los días a trabajar, por lo que debemos dejar a nuestro hijo al cuidado de las maestras que han hecho un gran trabajo. Estoy muy contento por todas las atenciones que mi pequeño recibe”, destacó Granadillo.

En coordinación con el BID y otras instituciones, el MIDES ha reabierto de forma exitosa 112 CAIPI con una población atendida de 1,773 niños (as) aplicando modelos estrictos de bioseguridad.

En los últimos cinco años el BID ha invertido 4.5 millones de balboas en la instalación de 12 CAIPI ubicados en diferentes puntos del país. Al cierre del recorrido, Claver-Carone y Castillo reafirmaron su compromiso por seguir estrechando lazos de cooperación en beneficio de la primera infancia.

En la actividad también participaron la viceministra Milagros Ramos Castro; la secretaria general del MIDES, Marianela Landau; Sandra Motta, de la Junta Directiva de la Fundación Alberto Motta; y Carolina Freire, especialista de la División de Protección Social y Salud del BID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *