Con lectura de segundo cuadernillo, continúa juicio oral a Martinelli en su undécimo día

Con lectura de segundo cuadernillo, continúa juicio oral a Martinelli en su undécimo día
Expresidente de la República, Ricardo Martinelli. Foto/Archivo.

Se estima que la lectura de los 7 cuadernillos tome al menos una semana y media.

La mañana de este miércoles, 4 de agosto de 2021, continuó el juicio oral seguido al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

En un episodio similar al de los últimos 10 días, abogados querellantes y defensores llegaron a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Agora, con sus maletas, donde reposan documentos y apuntes que comúnmente utilizan en el desarrollo de la audiencia.

En este undécimo día de juicio oral se continuará con la lectura del segundo cuadernillo presentado por los fiscales del Ministerio Público, y que presuntamente contienen información relacionada a las pasadas elecciones generales de 2014.

Por el momento, se pudo conocer que de este segundo cuadernillo se han leído 665 páginas.  En esta ocasión, el expresidente panameño, de 69 años, no acudió de forma presencial a la diligencia.

La batería de abogados que representa al expresidente Martinelli ha insistido en la falta de elementos probatorios para llevar a cabo este juicio, y alegan que se continúa con la lectura de unos documentos viciados y sin relevancia jurídica.

Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa del exmandatario, indicó que están en desacuerdo con que el MP haya omitido la lectura de una gran cantidad de páginas dentro del primer cuadernillo bajo la excusa de que no se podían leer.

“No puede el Ministerio Público escoger qué parte de una prueba se va a leer o no, ya el Tribunal les había dicho que la prueba se iba a leer de manera íntegra y ante esto nosotros vamos a agotar las acciones legales correspondientes, ya que consideramos que se ha roto la integridad de la lectura de los documentos, que fue lo que ordenó el Tribunal”, dijo el jurista.

La última información oficial dada a conocer por la Oficina de Prensa del Órgano Judicial puntualiza que ayer en el décimo día de juicio oral se avanzó con la evacuación de pruebas del Ministerio Público, consistente en la lectura de 78 páginas del segundo de siete cuadernillos, relacionadas a inspección ocular a un correo electrónico y distintas diligencias judiciales, y que forman parte de las pruebas documentales presentadas ante el Tribunal de Juicio.

También comunicó que la evacuación de esta prueba se hace de manera reservada solo para las partes intervinientes, ello en atención a lo dispuesto en su momento por la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia, al tomar en cuenta su contenido sensitivo y confidencial de la información de las víctimas en este caso.

Agregó que desde el pasado 21 de julio de 2021, cuando inició este juicio, se han desahogado un total 23 pruebas: 13 documentales y 10 testimoniales.

En la audiencia, el Ministerio Público está representado por los fiscales Diana Callender, Ricauter González, Aurelio Vásquez, Alexis Medina e Ildemar Camaño. Mientras que por la querella, los juristas Carlos Manuel Herrera Delegado, Omar Singh, Nicomedes Castillo y Roberto Garrido.

En tanto, por la asistencia legal del acusado participaron los defensores técnicos particulares, Carlos Carrillo Gomila, Alfredo Vallarino Alemán, Sidney Sittón, Ronier Enrique Ortíz, Jessica Canto y Shirley Castañeda.

Por parte del Instituto de la Defensa Pública, participan la jurista Migdalis Gómez Calderón y Rubén Gómez Monroy, designados a solicitud del Tribunal de Juicio, para asumir la defensa del exmandatario ante la inasistencia de cualquiera de sus abogados, durante todo el tiempo que dure el juicio.

En estos momentos el juicio oral se encuentra en un receso y se retomará a las 2.00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *