Panamá y Colombia acordaron elaborar plan para paso seguro y ordenado de migrantes irregulares

Panamá y Colombia  acordaron elaborar plan para paso seguro y ordenado de migrantes irregulares
Encuentro entre las cancilleres de Panamá y Colombia, celebrado, este viernes, en Metetí, provincia de Darién. Foto MIRE.

Las cancilleres Erika Mouynes y Marta Lucía Ramírez decidieron que los esfuerzos binacionales continuarán en Colombia el lunes 9 de agosto, para determinar el establecimiento de la cuota, la logística del paso, con puntos de salida y recepción de migrantes.

La elaboración urgente de un plan de trabajo que procure una colaboración efectiva para el paso seguro y ordenado de los migrantes irregulares que esperan cruzar la frontera común, acordaron las ministras de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, y de Colombia, Marta Lucía Ramírez, reunidas este viernes en Metetí, Darién.

Se acordó, en el marco del encuentro, que en ese plan de trabajo, se establezca  una cuota para el flujo de migrantes, que corresponda con la capacidad de atención de los centros de acogida en territorio panameño y comunicar su movimiento de forma oportuna.

La delegación panameña reiteró la solicitud que el intercambio de información sea periódico y preciso, que se implemente un sistema de listas y estadísticas, se establezcan medidas de identificación biométrica, y se cumpla  con las medidas de bioseguridad.

El comunicado de la cancillería panameña puntualizó en que, el próximo lunes, 9 de agosto, estos esfuerzos binacionales continuarán en Colombia para determinar el establecimiento de la cuota, la logística del paso, con puntos de salida y recepción de migrantes, y una estrategia coordinada contra el crimen organizado y la trata de personas que se relaciona con este trasiego irregular.

“Panamá está haciendo su parte y vemos con buenos ojos la voluntad de Colombia de sentarse a la mesa. Es positivo que este diálogo continúe y concretemos responsabilidades. Tenemos que construir un frente común ante este fenómeno transcontinental”, declaró la ministra Mouynes en Metetí, al concluir el encuentro.

Por Colombia, además de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, asistieron al encuentro el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; el director de Migración, Juan Francisco Espinosa; el gerente de Fronteras, Lucas Gómez García; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Alfonso Pérez, entre otras importantes autoridades.

Mientras que la misión de Panamá, estuvo integrada por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; la vicecanciller, Dayra Carrizo; el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí; la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine; y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.

Para el miércoles 11 de agosto, Panamá ha convocado una reunión ministerial con Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos, en busca de respuestas colegiadas y continentales a los peligros de esta ruta migratoria informal con destino a los países del norte.

Previo ala reunión de trabajo, la canciller Mouynes invitó a la delegación de Colombia a realizar un recorrido por la Estación de Recepción de Migrantes de San Vicente, una de las tres existentes en esa provincia del este panameño.

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, dialogó con una migrante, en uno de los campamentos existentes en la región fronteriza. Foto, MIRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *