Analizan los principios que regirán la seguridad social en Panamá

Analizan los principios que regirán la seguridad social en Panamá
Comisionados del Diálogo por la seguridad social analizaron los principios que regirán a la entidad. Foto, CSS.

El facilitador del Diálogo por la Seguridad Social, Juaquín Villar García, dijo que la sesión extraordinaria se realizó para avanzar en los principios que se ubicarán en la metodología de trabajo y  queden como guías para todas las comisiones temáticas.

La plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social, en una sesión extraordinaria, se concentró en el análisis de tres de los ocho principios que se buscan sean las guías que rijan las comisiones temáticas.

El avance se dio en los principios  de Internacionalidad, Evolución progresiva de los beneficios, y el de Igualdad de trato,  tres principios que se quieren incorporar a la norma que rige la seguridad social en el país.

Del análisis efectuado por los comisionados, se dio como resultado, la aprobación del primer principio de internacionalidad, no así el segundo, de evolución progresiva de los beneficios, debido a que no recibió los votos necesarios, mientras el tercero, de igualdad de trato, quedó en definición sin ser sometido a votación.

El facilitador del Diálogo por la Seguridad Social, profesor Juaquín Villar García, dijo que se dio la sesión extraordinaria, con la finalidad de avanzar en los principios que se van a ubicar en la metodología de trabajo y  queden como una especie de guía para todas las comisiones temáticas.

Detalló que el principio no aprobado,  pasará en el informe final y que, además, quedaron  pendientes  cinco que se tienen que definir de aquí al próximo viernes 13 de agosto, cuando hay una sesión de la mesa plenaria para acabar de concretar los principios que están pendientes.

La comisionada de los Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa),  Virginia León, al referirse a los tres principios analizados, indicó que el de “Igualdad de trato”, se definió en el término, y es que la CSS deberá brindar a todos los asegurados las prestaciones en igualdad de condiciones ante una misma contingencia.

Según su apreciación, el espíritu de este principio, busca que ninguna persona beneficiaria de las prestaciones de la CSS, sea objeto de discriminación por distingo de raza, religión, género, estatus social o pensamiento político.

El  de “Internacionalidad”, que fue aprobado, dice que obliga a la institución a respetar los convenios de los que sea signataria la República de Panamá o la Institución, para que establezcan normas jurídicas, en cuanto a la internacionalidad de la seguridad social se refiere.

Con relación a la “Evolución progresiva de los beneficios”, este debe procurar que los beneficios y prestaciones que ofrece la institución deben incrementarse en la medida en que avance el desarrollo humano, social y económico del país, dándole prelación a su sostenibilidad integral.

Aunque fue uno de los principios que no recibió aprobación de los comisionados, la Lcda. León, confía en que  se pueda reformular en beneficio de los asegurados, en la próxima sesión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *