Ballena liberada retornó a la playa, no sobrevivió al tratar de regresarla al mar

Ballena liberada retornó a la playa, no sobrevivió al tratar de regresarla al mar
En una labor conjunta, se hicieron esfuerzos por regresar al cetáceo al agua, pero fueron en vano. Foto, MiAmbiente.

Una vez declarada la muerte del cetáceo, “se procedió a colectar la mayor cantidad de información posible para los registros de varamiento”.  

Después de regresarla al  mar el día jueves, una ballena que se encontraba varada en la playa El Retén, en Chitré, retornó al sitio en donde fue rescatada y murió ayer sábado, mientras un grupo de funcionarios del Ministerio de Ambiente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), pescadores y voluntarios del área, intentó retornarla al agua.

En un primer comunicado, MiAmbiente informó del varamiento de la ballena, mientras en otro, dio cuenta de la muerte del animal, debido al estado de la marea y la condición comprometida del organismo “fue imposible regresarla nuevamente al mar con vida”.

Agregó la nota que, una vez declarada la muerte del cetáceo, “se procedió a colectar la mayor cantidad de información posible para los registros de varamiento”.

José Julio Casas, director de Costas y Mares de MiAmbiente, señaló que se atendió a los llamados de pescadores del área, quienes notaron que la ballena, de edad juvenil, había regresado, casi un día después que fue liberada del varamiento.  Personal de la institución y del Sinaproc se presentaron al lugar para tratar de recuperarla, se hizo un círculo a su alrededor, se le cubrió y le mojaron con agua, pero falleció.

El funcionario de la entidad en mención, agregó que se tomaron todos los datos, información como medidas, muestras de tejido de piel, músculos para hacer análisis de genética y registros para usos futuros.

“Se dejó al animal en el sitio en que varó, allí, la naturaleza seguirá su curso.  Además, el lugar es bastante inaccesible y es difícil llevar herramientas que permitan hacer movilización de este tipo de especie”, precisó el comunicado de MiAmbiente.

Este ejemplar se denomina ballena de Bryde (Balaenoptera brydei), es del tipo de la familia de los rorcuales, más pequeño respecto a otros. Tiene una cabeza ancha y corta con tres crestas longitudinales que van desde el morro hasta el orificio de respiración. Tienen ojos relativamente grandes. Cuando respiran emiten un soplido vertical que puede llegar hasta los 4 metros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *