Partícipes en el desarrollo de la industria turística recibieron capacitación

Partícipes en el desarrollo de la industria turística recibieron capacitación
Licenciada Sulay Sánchez, profesora del Inadeh. “Cuidémonos todos, porque si nosotros no nos cuidamos, nadie nos va a cuidar”. Foto, Prof. Sulay Sánchez.

Un curso de “Lineamientos de Bioseguridad Post Covid-19 para la industria del turismo”, dictado por el Inadeh, que complementa los conocimientos de los participantes sobre el Covid-19 y protocolos de bioseguridad necesarios en las diferentes actividades turísticas, culminó exitosamente.

El turismo es un potencial para impulsar el crecimiento y desarrollo económico global, pero ha sido uno de los sectores más afectados a consecuencia de la pandemia; y nuestro país, privilegiado de gran riqueza natural y cultural, no ha sido la excepción.

En este momento, en que en Panamá se realizan colosales esfuerzos para el restablecimiento, no solamente lo de salud y socioeconómico, sino de la vida misma, el turismo forma parte de las alternativas para la recuperación.

El desarrollo de la hoja de ruta para impulsar esta actividad, tan vinculada a la capacitación, para ofrecer, cada vez, mejor calidad en el servicio y estimular la demanda, está concatenada, indudablemente, con los protocolos de bioseguridad.

La vida sigue su curso, y al tiempo en que en Panamá y el resto del mundo, se persevera en la lucha para superar la pandemia, hay que continuar; y en el tema que nos ocupa, que es el turismo, con los conocimientos e implementación de las medidas necesarias para realizarlo responsablemente y con el menor riesgo posible.

En este sentido, el 13 de julio, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) de Panamá Pacífico, localizado en Howard, culminó en el turno nocturno, de manera virtual, el curso “Lineamientos de Bioseguridad Post Covid-19 para la industria del turismo”.

En esta capacitación, a través de su facilitadora, la licenciada en Turismo, Sulay Sánchez, los participantes ampliaron y actualizaron conocimientos sobre el Covid-19 y los protocolos de bioseguridad requeridos en las diferentes actividades turísticas, lo cual contribuirá a que puedan desempeñar las actividades de la manera más segura para ellos, cuidar del público y realizar sus funciones en estas circunstancias de forma acertada.

Medidas de prevención personales, medidas específicas en las diferentes empresas y actividades turísticas, marco legal, Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19, trazabilidad, directrices en cuanto al manejo de la enfermedad bajo los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSA) y requisitos para los viajeros, son solo algunas de las diferentes temáticas que se abordaron.

Con respecto al curso sobre los protocolos de bioseguridad que son tan importantes para la reactivación del turismo, entrevistamos a la licenciada Sánchez, profesora del Inadeh, quien fue también coordinadora de Hotelería y Turismo, y es auditora interna de ISO 9001-2015.

ENS. ¿Cuáles son los objetivos del curso “Lineamientos de Bioseguridad Post Covid-19 para la industria del turismo”?

Entrevistada. Este curso es para brindar un complemento a los que trabajamos en actividades turísticas en la industria del turismo y hotelería. Digo complemento porque, obviamente, ya muchos de nosotros o todos conocemos los lineamientos y protocolos del país, que se están tomando a nivel nacional, pero esto lo vamos a complementar porque cada empresa turística tiene su propio lineamiento. Es decir, la empresa hotelera, los guías turísticos, y los tours operadores; y ayuda, por supuesto, a conocer cómo las están aplicando por sector.

ENS. ¿Qué recomendaciones puede ofrecer a las personas que desean hacer turismo en estos momentos de pandemia?

Entrevistada.  Mi recomendación es que, por favor, se informen sobre los protocolos de entrada, a cada provincia, a cada distrito, a cada región, porque vemos, por ejemplo, como en el caso de Contadora, que se requieren las 2 dosis de vacunas PCR.  Ahora Chiriquí también implementa la prueba PCR para la entrada a la provincia. Igualmente, para hacer turismo afuera, por favor, investiguen qué lineamientos de bioseguridad requiere cada país, porque cada uno tiene su propio protocolo de entrada y salida, y cuáles son las exigencias o requisitos que se necesitan en dicho país.

ENS. ¿Considera usted que las empresas turísticas están preparadas para llevar a cabo esta actividad en las condiciones actuales?

Entrevistada. En mi opinión personal, no todas tienen las condiciones adecuadas. Muchas veces porque estos implementos que se tienen que utilizar para adecuar sus locales tienen un alto costo y muchos no los tienen o los tienen a medias. La verdad, no todos, muchos sí. Felicito a los que de verdad los tienen, pero siento que muchas veces por el alto costo no están preparados en su totalidad o no lo llevan a cabo.

La licenciada Sánchez, señaló al concluir: “Mi mayor recomendación es: Cuidémonos todos, porque si nosotros no nos cuidamos, nadie nos va a cuidar”.

Mucha gente está tomando las medidas necesarias para protegerse, al igual que proteger a los demás, pero aún falta. Dominar el tema de bioseguridad contribuye, no solo a impedir el contagio, sino a evitar la desinformación y ayudar a concientizar sobre convertir a nuestro país y al mundo en un lugar saludable y seguro.

Llena de optimismo las oportunidades para actualizarse y prepararse, así como la esperanza de muchos que creen en su país, en las adaptaciones necesarias para seguir adelante y un mejor futuro con los conocimientos adquiridos sobre las precauciones ante una realidad diferente.

Se está avanzando en el cometido, con entidades como el Inadeh, de capacitar para ofrecer el mejor servicio posible y de una manera segura; y hay muchos lugares por conocer y disfrutar, y permanecen allí, al igual que nosotros, por lo que, en dinamizarlo están las posibilidades de fuentes de empleo, desarrollar nuevos negocios y continuar diversificando, pero cuidándose, que es lo fundamental.

La oferta de cursos de Turismo del Inadeh incluye:  Cultura Turística; Operación en Turismo Regional; Calidad de servicio y atención al cliente en hotelería y turismo; Promotor en agroemprendimiento; Gestión turística sostenible; Lineamientos de Bioseguridad Post Covid-19 para la industria del turismo; e Imagen personal y Proyección profesional para la industria de la hospitalidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *