Aumenta ventas de buques Panamax en primer semestre 2021

Aumenta ventas de buques Panamax en primer semestre 2021
El mercado de portacontenedor es el que se ha convertido en el mayor éxito de 2021, con valores de activos y tarifas en todos los sectores que han alcanzado máximos históricos y que siguen en aumento, concluye (VV). Foto/Archivo.

Hasta la fecha, 2021 ha sido uno de los mejores años que se recuerdan para la compraventa, con un aumento del valor de los activos en la mayoría de los sectores.

Una combinación de demanda reprimida tras la flexibilización de las restricciones globales de Covid-19 y los bajos valores de los activos a principios año ha llevó a un aumento espectacular tanto del número de transacciones, destaca un reporte de VesselsValue (VV)., dado a conocer por el portal Mundo Marítimo. 

Según el reporte no sólo ha florecido el mercado de segunda mano, sino que los valores de los desguaces y de los buques nuevos también han experimentado fuertes mejoras y no muestran signos de desaceleración.

Puntualmente en el sector portacontenedores, contrariamente de lo que ocurre con los pedidos de nuevos buques, se observa un aumento significativo de la actividad en el segmento de las naves Panamax. El número de ventas ha aumentado un 780% en lo que va de año 2021 en comparación a igual periodo de 2020.

Las recientes adquisiciones, en las que los nuevos actores del mercado están pagando más de US$100.000/día por un contrato a corto plazo de entre 65 y 80 días, han hecho que líneas navieras  como MSC hayan comprado buques en lugar de entrar en el mercado de fletamento, ya que resulta más rentable.

Por ejemplo, el “México” (4.839 TEU, febrero de 2002, Hyundai HI) se vendió por US$50,5 millones a MSC a fines de junio. La alternativa sería contratar un buque en un fletamento de cinco años que podría costar hasta US$70 millones.

Otra venta de referencia confirmada a principios de junio fue la del “Kowloon Bay” (4.992 TEU, julio de 2004, Hyundai HI), también adquirido por MSC por US$42,5 millones. Se compró dos semanas antes que el “México” por US$8 millones menos.

Estas ventas han demostrado que el mercado de contenedores Panamax está estableciendo nuevos puntos de referencia cada semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *