Masiva huelga de los ferroviarios en Alemania por reclamo salarial

Masiva huelga de los ferroviarios en Alemania por reclamo salarial
El sindicato GDL de conductores de la Deutsche Bahn, operador público ferroviario en Alemania, anunció el martes una "primera acción" aplicable desde este martes a los trenes de mercancías, antes de una "acción sindical global", desde el miércoles al viernes. FOTO/ Ilustrativa.

Los conductores de trenes alemanes llamaron este martes a una huelga nacional de varios días para presionar en las negociaciones salariales con la dirección, en pleno período de vacaciones y con problemas de suministros que afectan a la economía del país.

El sindicato GDL de conductores de la Deutsche Bahn, operador público ferroviario en Alemania, anunció el martes una “primera acción” aplicable desde este martes a los trenes de mercancías, antes de una “acción sindical global”, desde el miércoles al viernes.

El movimiento debería ser seguido de forma masiva pues la moción fue adoptada por un 95% durante una votación realizada por los 37.000 miembros del sindicato.

En el origen de la movilización está el fracaso de las negociaciones salariales sobre la próxima convención colectiva entre la dirección y el sindicato, en especial en lo referente a los aumentos de sueldo.

La Deutsche Bahn, controlada a 100% por el Estado alemán, propuso un alza de 1,5% de los salarios a partir de enero de 2022, y luego de 1,7% desde marzo 2023.

Esa propuesta es considerada insuficiente por el sindicato que pide un aumento de 1,4% desde 2021 además de una prima de 600 euros, y luego un alza de 1,8% en 2022.

“Los ferroviarios están hartos de que se los engañe mientras los directivos se llenan los bolsillos de millones” afirmó Claus Weselsky, presidente del sindicato GDL.

Esta huelga supone “una inútil escalada hecha a costa de los clientes”, estimó la Deutsche Bahn en un comunicado este martes.

La empresa se ha visto duramente afectada por la crisis sanitaria, con una pérdida de 5.700 millones de euros en 2020, algo inédito en su historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *