C&W Panamá realizó el lanzamiento del Concurso Nacional de Oratoria 2021

C&W Panamá realizó el lanzamiento del Concurso Nacional de Oratoria 2021
Julio Spiegel , presidente de la Junta Directiva de Cable & Wirelles. Fotografías tomadas por Aris Rodríguez.

Las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el próximo 20 de agosto para todos los estudiantes de nivel medio, de los colegios oficiales y particulares del país.

La mañana de este miércoles 11 de agosto de 2021, se realizó el lanzamiento del Concurso Nacional de Oratoria 2021, en su versión Nro. 16, bajo el tema “Pacto del Bicentenario: juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario”.

En su discurso, Julio Spiegel , presidente de la Junta Directiva de Cable & Wireless, hizo referencia a que la pandemia supuso una pausa para reconectar y refrescar la propuesta participativa anual en la juventud nacional. 

Estoy convencido que vamos a salir de esta pandemia fortalecidos, si nos dejamos guiar por los jóvenes, estoy ansioso de escuchar todo lo que tienen que decirnos”, afirmó Spiegel, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Liberty Latin America.

El ejecutivo panameño puntualizó que este es un esfuerzo en conjunto por seguir sensibilizando a la sociedad en los temas de relevancia nacional. Resaltó que es un proyecto apoyado por Más Móvil, Caja de Ahorros, el Ministerio de Educación y el Pacto de Bicentenario. 

Afirmó que seguirá trabajando en este proyecto como lo ha hecho en los últimos siete años, a la vez que, expresó su agradecimiento para colaboradores, empresas e instituciones, a las que calificó como “audaces, resilientes y solidarias”.

“Estoy seguro que ustedes van a inspirar a otras organizaciones para que nos apoyen. Para mí este día es emotivo, pues trabaje cinco años en estas oficinas, y tenía un año y algo de no ver a muchos de los que están hoy aquí”, expresó.

Spiegel puntualizó que la organización de Más Móvil (C&W Panamá) es impresionante, la energía de solidaridad y voluntariado que tienen.

“La juventud es el oxigeno del futuro de Panamá, siempre lo ha sido. Esto es espíritu de competencia, esto es una familia. Este es el momento de empezar a recibir el ejemplo de ustedes los jóvenes”, concluyó Spiegel.

El evento contó con la presencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien afirmó que es la oportunidad para que los estudiantes del país, den a conocer su potencial, con sus disertaciones y bondades lingüísticas

“Lo más importante es que estamos contextualizando nuestro bicentenario y estamos promoviendo las capacidades de los estudiantes, de hacer sus propuestas y narrativas sobre un país más justo y solidario, luego de una situación como la que vivimos llamada Covid-19”, puntualizó la ministra.

Una sociedad más activa, cívica, participativa e inclusiva

La organización del evento aseguró estar inspirados en el ideal de seguir forjando a las nuevas generaciones de líderes juveniles.

Sobre el tema de esta nueva versión, puntualizan que es la hoja de ruta que garantiza la construcción sostenida y equilibrada de una sociedad más activa, cívica, participativa e inclusiva en las políticas públicas, avocadas en el aporte de programas que rompan las barreras en la inequidad social.

El tema permitirá a los participantes de educación media en el país, investigar, analizar, reflexionar y alzar su voz en cuanto al escenario de propuestas concretas que materialicen aquellos proyectos cónsonos al bienestar general de la población creando una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

Las inscripciones están abiertas desde hoy 11 de agosto hasta el próximo 20 de agosto para todos los estudiantes de nivel medio de los colegios oficiales y particulares del país, pero ahora a través del sitio web www.oratoria.com.pa, donde deberán completar el formulario que aparece en la sección inscripción de la página. El sitio web, también tiene disponibles las bases del concurso, novedades del certamen e información relevante del tema de esta versión.

Juan Melillo, gerente general de la Caja de Ahorros de Panamá manifestó que desde el gobierno nacional y la entidad que preside están  muy contentos de apoyar esta iniciativa, impulsada por C&W Panamá, Más Móvil e instituciones gubernamentales.

Dijo que “los valores que promueven son muy similares a los nuestros como organización es por eso que lo hacemos con mucho entusiasmo como aliados, para trabajar muy de cerca con este grupo de muchachos”.

“Esto es un semillero de talentos, estos chicos que salen de aquí salen con una proyección impresionante hacía adelante, estos son nuestros futuros lideres, comunitarios, empresariales, inclusive podría ser nuestros futuros gobernantes”, apuntó.

Metodología del proceso clasificatoria

Durante el lanzamiento, se explicó que el Concurso Nacional de Oratoria se renueva con 2 etapas bajo un proceso virtual, en este sentido las preselecciones internas en los colegios y preselecciones regionales, serán a través de plataformas digitales, llegando a las 16 regiones educativas del país.

Prevalece el proceso clasificatorio incorporado antes de la interrupción del concurso, en el cual las regiones educativas realizarán preselecciones individuales para escoger a los 45 finalistas regionales de acuerdo a la proporción ponderada según los criterios del concurso y avalados por el Ministerio de Educación.

Estos 45 finalistas regionales pasarán después a la fase de Preselección Nacional donde se seleccionarán de manera presencial a los 15 mejores oradores del país y que tendrán su momento cumbre, con la gran final de discursos y elocuencia el próximo 21 de noviembre también de manera presencial.

El Concurso Nacional de Oratoria sigue fortaleciéndose como el máximo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de +Móvil administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá, en una estrategia público–privada que une a instituciones gubernamentales y empresas privadas como benefactoras en esta gran cruzada para elevar la voz de la juventud estudiantil de todo Panamá.

La organización del Concurso Nacional de Oratoria también es apoyado por el Despacho de la Primera Dama, IFARHU, Autoridad del Canal de Panamá, Liberty Latin America y +Móvil, quienes lideran un compromiso continuo por la educación, impactando en 15 años a más de 600 mil estudiantes de educación media a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *