El control de precios no ha funcionado en el país

El control de precios no ha funcionado en el país
El control de precio, al parecer, no ha beneficiado a quienes menos ingresos tienen. Foto, archivo.

En la actualidad, en control de precios hay unos 14 productos, entre los que destacan: papa nacional, tomate de perita nacional, ñame, leche en polvo, queso amarillo, pan molde blanco, babilla, pollo entero, babilla, arroz y otros. 

La creación de empleos en el país es vista como una de las formas más viables de aliviar la situación económica por la que se atraviesan los panameños, no así, que se extienda el control de precios a otros productos.

Así lo consideró el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Uncurepa, Pedro Acosta, quien fue explícito al manifestar que, desde que el ex mandatario Juan Carlos Varela, “inventó” o prometió políticamente el control de precios, “eso no ha funcionado”.

El presidente de la Uncurepa señaló que, para que se implemente la política de control de precios, que está permitida en la ley, recordó que la Organización Mundial de Comercio (OMC), aprobó las formas de control de precio en Panamá, es decir, que “eso no es malo, pero necesita estar bien fundamentado”.

Entre estos fundamentos, Pedro Acosta indicó que debe haber emergencia nacional, según lo estipula el artículo 199 de la Ley de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que, entre otros aspectos, destaca, que “el Órgano Ejecutivo formulará y reglamentará las políticas de regulación de precios y la Autoridad las ejecutará fijando temporalmente los precios de determinados bienes y servicios…”.

Explicó que si se meten más productos en control de precio, pareciera que fuera a aliviar, pero que no ocurre de esa forma, porque el que tiene más dinero o más ingreso “compra más de la cuenta”, aunque la medida lo que buscaba era que el de menos ingresos pudiera comprar algo.

El presidente de la Uncurepa reafirmó que, el que tiene más ingresos económicos compra lo que necesita y también lo del que menos ingresos tiene, es decir, compra por los dos, por lo que consideró que el control de precios “no ha sido lo suficientemente justo”.

Sin embargo, indicó que esta medida, obviamente, ha contribuido a que una porción de la población tenga acceso a una variedad de productos, pero que no pudiera dar resultados, porque siempre se va a necesitar de la importación.

Citó como ejemplo el caso de los productos avícolas, que según indicó, es el único rubro que no hay que importar y se importa, mientras que para el resto de los productos se necesita, “porque no producimos la cantidad que se debe”. Recordó que, por más de 30 años se abandonó a este sector (agrícola) y que la presente administración de gobierno, está tratando de hacer lo que puede.

En la actualidad, en control de precios hay unos 14 productos, entre los que destacan: papa nacional, tomate de perita nacional, ñame, leche en polvo, queso amarillo, pan molde blanco, babilla, pollo entero, babilla, arroz y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *