Reunión de alto nivel sobre migración analizarán cancilleres de la región

Reunión de alto nivel sobre migración analizarán cancilleres de la región
La canciller Erika Mouynes, (en foto de archivo), manifestó que la migración irregular no es un problema solamente panameño. Es un fenómeno internacional que exige atención inmediata y la cooperación de los países de la región que forman parte de esta difícil ruta. Foto, MIRE.

En la reunión ministerial está previsto que, Panamá, Colombia y Costa Rica presenten un informe sobre la estrategia común de flujo controlado por acuerdo de cuotas, que responde directamente a la capacidad de cada país de atender apropiadamente las necesidades de los emigrantes que recibe. 

El desafío de la migración irregular que enfrenta la región, será analizado este miércoles, por nueve países del continente, incluyendo Panamá, informó la Cancillería en un comunicado.

La convocatoria realizada por Panamá, como promotor del debate, ha marcado como principal objetivo, encontrar respuestas concretas y soluciones definitivas, con un enfoque humanitario y responsable, a un fenómeno claramente en ascenso, con cifras que superan cualquier estadística de los últimos diez años.

En el encuentro virtual, en el cual participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá, acompañados por el vicecanciller de Perú, y representantes de alto nivel de Canadá y Estados Unidos, se dedicarán más de dos horas al análisis del complejo flujo de la migración irregular sur – norte a lo largo del continente americano.

“La cooperación transfronteriza y el oportuno intercambio de información son los enfoques sobre los que se ha desarrollado la agenda de trabajo”, agregó la comunicación de la cancillería panameña.

Sobre las expectativas de la reunión, la canciller Erika Mouynes, manifestó que la migración irregular no es un problema solamente panameño. Es un fenómeno internacional que exige atención inmediata y la cooperación de los países de la región que forman parte de esta difícil ruta.

Con el encuentro crearemos el primer marco regional para atender esta migración irregular, agregó Mouynes, y precisó, se busca un “compromiso robusto que brinde continuidad a las discusiones que auspiciamos y nos permita erradicar gradualmente, las rutas migratorias peligrosas para garantizar tanto la libertad de movimiento y la seguridad de los migrantes como el bienestar de las comunidades por donde transitan”.

Durante la reunión ministerial está previsto que Panamá, Colombia y Costa Rica presenten un informe sobre la estrategia común de flujo controlado por acuerdo de cuotas, que responde directamente a la capacidad de cada país de atender apropiadamente las necesidades de los emigrantes que recibe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *