Cuba acusa de "agresión" a Senado de EE.UU. por enmienda sobre internet

Cuba acusa de "agresión" a Senado de EE.UU. por enmienda sobre internet
Recientemente, Cuba vivió multitudinarias protestas. Foto/AFP.

Cuba acusó este jueves de “agresión” al Senado de Estados Unidos por habilitar a gobierno de Joe Biden a brindar acceso a internet a los cubanos, para sortear un eventual apagón digital del gobierno.

“Denuncio agresión del Senado de EEUU mediante enmienda sobre Internet en Cuba, que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida”, señaló el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

Rodríguez destacó que “el bloqueo” estadounidense, recrudecido bajo las administraciones de Donald Trump y de Biden, “es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet. EliminaElBloqueo”, anotó.

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una enmienda del senador cubano-estadounidense, Marco Rubio (republicano por Florida), que crearía un fondo destinado a desarrollar y desplegar la tecnología ya existente con el objetivo de proveer de internet a los cubanos.

En esa misma línea, los departamentos del Tesoro y el Comercio de Estados Unidos emitieron el miércoles una hoja informativa que detalla los pasos para las concesiones de licencias para los servicios de internet y telecomunicaciones relacionados con Cuba.

Durante las históricas protestas que sacudieron a la isla el 11 y 12 de julio, el gobierno cubano cortó aplicaciones y servicios de conexión durante unos cinco días. El presidente Joe Biden anunció entonces que su gobierno estudiaba cómo podía restaurar la conectividad.

A sus declaraciones, siguieron las de Rubio y las del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quienes propusieron implementar satélites, globos y puntos de acceso en alta mar para brindar a los cubanos una conectividad sin restricciones.

Como candidato, Biden se había mostrado afín a levantar las restricciones sobre las remesas, segunda fuente de divisas de Cuba después de la exportación de servicios médicos.

Pero, lejos de revertir esa y otras sanciones de Trump, el mandatario estadounidense se ha sumado a la política de recrudecimiento del embargo, vigente desde 1962.

Trump, que llegó al poder en 2017, borró el acercamiento a la isla que había propiciado desde 2015 el expresidente demócrata Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *