Nunca es tarde para aprender

Nunca es tarde para aprender
El señor Juan Ovalle y la señora Lidia Rodríguez, juntos desde hace 58 años, alcanzaron su sueño de aprender a leer y escribir. Foto, MIDES.

El testimonio de 2 adultos mayores que han aprendido a leer y escribir, a través del programa “Muévete por Panamá, Yo sí puedo”, MIDES, es un relato inspirador para quienes aún no han logrado hacerlo, pero están a tiempo.

La historia de 2 adultos mayores, panameños, quienes a sus 82 y 72 años aprendieron a leer y escribir, evidencia que, para hacerlo, no importa el tiempo, ni siquiera si tenemos menos energías. Además de la satisfacción de lograrlo, brinda muchas capacidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Los esposos Juan Ovalle y Lidia Rodríguez, de 58 años de casados, también juntos aprendieron a leer y escribir con el apoyo del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de su hija María, quien es su maestra.

Por prioridades en sus vidas y costumbres de los tiempos, ni el señor Juan, ni la señora Lidia, pudieron aprender a leer y escribir en su juventud.

Juan era de Buena Vista, distrito de Capira, donde lo más importante que tenían que saber los varones era utilizar bien las herramientas de trabajo del campo. Por otro lado, Lidia requirió dedicarse a los oficios domésticos, como ayudar a sus hermanos en los huertos, y su padre tenía recursos limitados.

Ahora Juan y Lidia, con los conocimientos que han adquirido, podrán disfrutar de la lectura, comprender textos en la televisión, lo que dicen los letreros, firmar sus nombres y otras actividades que, de seguro, tendrán cambios significativos en ellos.

Al respecto, el MIDES explicó que, “al aprender a leer, las arquitecturas de sus cerebros se han alterado, y, por consiguiente, se han generado nuevas conexiones en áreas que antes del aprendizaje de esta nueva habilidad, no se comunicaban. Por lo tanto, la escritura ha impulsado su inteligencia”.

Por otro lado, María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, dijo que, “el programa restituye los derechos de las personas al brindarles la oportunidad de valerse por sí mismas. Además, el curso está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que promueven la inclusión y combaten la pobreza y la desigualdad.”

Por su parte, el director nacional de Alfabetización del MIDES, Carlos Contreras, señaló que, “también le brindamos clases de reforzamiento, ya que muchos adultos no comprenden lo que leen”. Y agregó que, “solo aquellos que están en un ambiente donde se les exige leer y escribir, tienen mejor comprensión lectora. Por eso es importante que tengan oportunidades y exigencia de escritura o lectura, porque si no practican la escritura y la lectura, se pierden”.

La edad avanzada no impide alcanzar sueños y la disposición a nuevas experiencias incide favorablemente en nuestras vidas.

Lidia y Juan tienen mucho por descubrir, mantendrán su mente activa, se entretendrán y podrán ser más independientes.

El programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, tiene más de 78,394 egresados,  desde que inició en junio de 2007.

En los últimos dos años ha alfabetizado a 2,278 personas. En la Comarca Ngäbe Buglé 689, Bocas del Toro 413, Panamá Oeste 333, Chiriquí 325, Darién 224, Panamá 114, Herrera 55, Los Santos 39, Veraguas 25, Colón 23, Coclé 22 y la Comarca Emberá Wounaan 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *