Israel relaja las restricciones al comercio con Gaza por la mejora de la situación

Israel relaja las restricciones al comercio con Gaza por la mejora de la situación
Israel. Foto/AFP.

Israel va a autorizar la entrada de comerciantes y bienes palestinos desde Gaza por la primera vez en más de un año, por la mejora de la seguridad, afirmaron responsables el viernes.

“A la vista del mantenimiento de la seguridad” en la zona, “1.000 mercaderes y 350 empresarios de Gaza” podrán entrar en Israel a partir del domingo, explicaron los responsables militares encargados de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, el COGAT.

“Volverán las exportaciones de la franja de Gaza hacia Israel a través del paso de Kerem Shalom, y se ampliará la importación de Israel a la Franja de Gaza, para incluir componentes del sector del transporte y de las comunicaciones”, afirmó el COGAT en un comunicado.

“Se permitirá la entrada en la Franja de Gaza de bienes necesarios para infraestructuras como el abastecimiento de agua y el alcantarillado”.

COGAT advirtió de que el relajamiento estaba “condicionado al mantenimiento de la seguridad en la región”.

Solo se darán permisos de entrada “a los vacunados o recuperados del covid-19”, dijeron.

Un portavoz de COGAT contó a la AFP que es la primera vez que Israel permite el comercio con Gaza desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace más de un año.

El pasado julio, Israel amplió la zona de pesca de Gaza y reanudó las importaciones de ayuda para proyectos humanitarios del territorio.

Tras 11 días de mortíferos combates entre Israel Y Hamás en mayo, una frágil tregua impera en la zona a pesar del lanzamiento esporádico de globos incendiarios desde Gaza, que fueron respondidos por Israel con ataques aéreos.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *