Panamá instaló el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud

Panamá instaló el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud
Este Consejo tiene como objetivo ser "un ente jurídico de consulta y ejecución de la política pública en materia de juventud que permita garantizar los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos de la población joven". Foto/Presidencia.

El presidente Cortizo participó como testigo de honor y reafirmó su compromiso de integrar a los jóvenes en la agenda país.

Panamá instaló el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud, una iniciativa que busca establecer la hoja de ruta y las leyes que garanticen de forma integral la participación de los jóvenes en la sociedad. La instalación se da en el marco del Día Internacional de la Juventud, que estableció desde 1999 la ONU.

El Consejo lo conforman los titulares de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Desarrollo Agropecuario, además de otro número de entidades gubernamentales, organismos internacionales y movimientos juveniles del país que prometen velar y construir políticas a favor de los jóvenes.

La instalación celebrada en la sede del Parlatino fue aplaudida por los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), quienes ven con buenos ojos la acción del gobierno panameño, ya que busca cerrar la brecha y rezago de más de 10 años e impulsar la participación de los jóvenes en la sociedad.

“La instalación de este Consejo es el punto de partida para el desarrollo de políticas públicas en favor de los jóvenes de forma actualizada y con mecanismos de ejecución efectiva”, aseguró el presidente Laurentino Cortizo.

“Nuestra misión es trabajar en el presente pensando en el futuro de nuestros jóvenes”, agregó el mandatario, quien aprovechó la oportunidad para enviar un sincero saludo a los jóvenes panameños en el Día Internacional de la Juventud, “una fecha oportuna para realizar este acto”.

“Con la instalación del Consejo de Políticas de Juventud colocamos a los jóvenes en el centro de la agenda pública del país, dando pasos claves para garantizar en un futuro cercano, una mayor estructuración institucional para nuestra juventud”, dijo la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

Señaló que esta instalación demuestra la voluntad del Gobierno Nacional de trabajar por garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la juventud panameña, fortalecer sus capacidades y marcar la ruta que permita atender sus necesidades y aspiraciones.

En su intervención, la jefa del MIDES aludió que Panamá, es un país compuesto principalmente por jóvenes, ya que representan el 25% de la población total, es decir, uno de cada cuatro panameños es un joven y alrededor de la mitad de la población total del país se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años.

“Este bono demográfico representa una oportunidad para estimular la inversión en capital humano, educación, alimentación, salud, y capacitación laboral”, sustentó la titular de la cartera social.

De igual manera reconoció que los jóvenes están llamados a ser actores esenciales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que en el referido acto de instalación reafirmó el compromiso con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *