Yadyra Yánez premiada en congreso científico

Yadyra Yánez premiada en congreso científico
Yadyra Yánez, ganadora del primer premio en la categoría estudiante a mejor poster en el congreso científico de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) 2021. Foto, Senacyt.

En el congreso científico de la Apanac 2021, Yadyra Yánez fue la ganadora del premio en la categoría estudiante a mejor poster, cuya temática fue producto del trabajo “Efectos de arteterapia en cuidadores de adultos mayores durante la pandemia en Panamá”.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), informó que, en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) 2021, Yadyra Yánez obtuvo el premio de mejor poster científico en categoría de estudiante.

Yánez es administradora de empresas y magíster en arteterapia transdisciplinar. Además, estudiante del cuarto año de Psicología, en la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y artista plástica.

El trabajo presentado en la 18ª versión del congreso, trata sobre los efectos de la aplicación de técnicas arteterapéuticas en cuidadores de adultos mayores durante la pandemia en Panamá y lo llevó a cabo en la materia Investigación Psicológica II.

La Senacyt dijo que, a Yánez, “Le motiva dibujar sonrisas a través de la arteterapia, una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio para impactar positivamente en la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas”. Tiene el convencimiento de que se puede sanar por medio del arte.

De acuerdo al sitio de Internet Salud Terapia, “aparte de los fines meramente terapéuticos, la arteterapia es una técnica de desarrollo personal, autoconocimiento y expresión emocional”.

Yañez es “arteterapeuta y trabaja con adultos mayores desde hace mucho tiempo, por lo cual encontró en esta asignación una buena oportunidad para darle formalidad investigativa a lo que hace”, señaló una fuente de la USMA.

La ecuatoriana, que reside en Panamá desde el año 1998, realizó el estudio entre marzo y abril, con la asesoría de la profesora Diana Oviedo, doctora en Neurociencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *