Multilateral interesada en financiar estudios de embalse en río La Villa

Multilateral interesada en financiar estudios de embalse en río La Villa
Ubicación del área donde se construirá embalse en río La Villa, en Los Santos. Foto, cortesía.

La primera fase del proyecto atenderá, prioritariamente, la demanda de agua para consumo humano, cuyos valores proyectados en cuanto al caudal requerido se estiman en 0.54 m3/s al año 2070.

CAF-banco de Desarrollo de América Latina, está interesado en la financiación del estudio y diseño del Embalse Multipropósitos de la Cuenca Alta del Río La Villa, en la provincia de Los Santos, cuya finalidad es atender la demanda de agua para el consumo humano y las actividades productivas de la región azuerense.

De acuerdo con detalles de un comunicado de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Agua (Conagua), el proyecto incluye una planta potabilizadora con tanque de almacenamiento, la red de conducción y distribución de agua potable para las poblaciones de las provincias de Herrera y Los Santos, y un Sistema de Riego con extensión aproximada de 7 mil hectáreas.

El secretario técnico de Conagua, Guillermo Torres Díaz, señaló que, en distintas reuniones con representantes de la CAF, han manifestado su interés en el financiamiento del proyecto y que, de concretarse el acuerdo, los fondos serían con intereses blandos. El organismo, solamente está a la espera del visto bueno del Ejecutivo para concretar un acuerdo de financiamiento.

Señaló Torres que este proyecto es una respuesta al Plan de Acción del presidente Laurentino Cortizo, (Tareas Principales y Acciones Prioritarias) y al seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (Acceso Universal al agua de calidad y servicios de Saneamiento.

La primera fase del proyecto atenderá prioritariamente, la demanda de agua para consumo humano, cuyos valores proyectados en cuanto al caudal requerido se estiman en 0.54 m3/s al año 2070.

Contempla la construcción de un reservorio multipropósitos, con sitio de presa localizado en la cota 81 msnm del cauce principal del río La Villa. Una Planta de Tratamiento de Agua Potable con capacidad de producción de 12.4 MGD de agua potable.

Diseño y construcción de obras de captación, desarenadores, líneas de aducción y Tanques de Reserva y la construcción de líneas de distribución de agua tratada para abastecer la red de distribución de la ciudad de Chitré y la ciudad de La Villa y líneas de conducción de Agua Potable para el distrito de Pesé y otras comunidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *