Ministro Pino supervisó el flujo controlado de migrantes en la comunidad fronteriza de Bajo Chiquito

Ministro Pino supervisó el flujo controlado de migrantes en la comunidad fronteriza de Bajo Chiquito
El Ministro Pino dijo que de manera responsable Panamá viene manejando el tema migratorio desde el año pasado y que este año ya han pasado 54 mil migrantes por el territorio panameño. Foto/Minseg.

El tema migratorio ha centrado la atención de las autoridades panameñas por la gran afluencia de foráneos que utilizan esta ruta para llegar a Estados Unidos.

El ministro de seguridad Pública, Juan Pino verificó este fin de semana el flujo controlado en la comunidad fronteriza de Bajo Chiquito y reiteró que Panamá ofrece un trato humanitario y de respeto a los derechos humanos de la población migrante que esta de paso por Panamá.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Oficina de Prensa del Minseg, Bajo Chiquito y Canaan Membrillo, son las dos primeras comunidades panameñas a las que llegan los migrantes en su paso hacia los Estados Unidos, y en donde Panamá realiza los registros de seguridad, les ofrece atención de salud y alimentación.

El funcionario dijo que de manera responsable Panamá viene manejando el tema migratorio desde el año pasado y que este año ya han pasado 54 mil migrantes por el territorio panameño.

Agregó que en la actualidad hay aproximadamente 3,500 migrantes y por eso se realizó la gira con la participación de la vicecanciller Dayra Carrizo, de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, de la viceministra de Salud Ivette Berrio, de Samira Gozaine, directora de Migración y de Oriel Ortega director del Servicio Nacional de Fronteras, precisamente para verificar la atención que se le ofrece a los migrantes por parte de médicos sin fronteras, del Ministerio de Salud de Migración y de Senafront.

En sus declaraciones, el ministro reiteró que el trato que ofrece Panamá a los migrantes es humanitario y de respeto a los derechos humanos, que los migrantes solo están de paso, que ellos no quieren quedarse en Panamá, que el destino final es Estados Unidos o Canadá.

Informó además que la próxima semana habrá una reunión de seguridad en Colombia con el Ministro de Seguridad de ese para tocar temas de seguridad fronteriza, hablar sobre la trata de personas y unificar los esfuerzos para combatir el crimen organizado.

Hace dos días, los directores de migración de Costa Rica, Colombia y Panamá hablaron del tema migratorio y de la importancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes. La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine informó que se adoptaron decisiones conjuntas sobre la lucha frontal contra el crimen organizado y la trata de personas.

Mientras que la vicecanciller, Dayra Carrizo explicó que Panamá lleva meses trabajando el tema migratorio y en las ultimas semanas se ha logrado hacer un bloque con Colombia y Costa Rica para mostrar una presentación a los otros países que también están impactados con el tema migratorio y que con Colombia se ha establecido una cuota de migrantes máxima que se puede atender respetándole sus derechos humanos.

En cuanto a la atención, la viceministra de salud Ivette Berrio señaló que se le brinda atención médica, se le hace hisopado, s eles evalúa y se verifica las condiciones de salud, si en esa revisión salen positivo por el Covid-19 hay un área en donde pueden pasar su cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *