Buacan la modernización de los procesos en la frontera, con tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal.
En cumplimiento con los requisitos que se deben cumplir para el desarrollo del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), el pasado viernes 13 de agosto se llevó a cabo una consulta ciudadana para la aprobación del esquema de ordenamiento territorial denominado “Centro de Control Integrado de Paso Canoas” el cual debe ser avalado por la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda.
Esta consulta ciudadana organizada por la Autoridad Nacional de Aduanas, se desarrolló en el Gimnasio de la Comunidad de Aserrío de Gariché, provincia de Chiriquí donde se convocó a los moradores y comerciantes del área para informar los beneficios del proyecto y a su vez conocer sus inquietudes.
El proyecto “Centro de Control Nacional de Frontera de Paso Canoas” ya posee con el Estudio de Impacto Ambiental Categoría II, debidamente aprobado mediante resolución y consiste en la construcción de las nuevas instalaciones de la Autoridad Nacional de Aduanas, en un terreno propiedad de la entidad, localizado en Quebrada Grande, corregimiento de San Isidro, distrito de Bugaba, a unos 2 kilómetros, en la vía Frontera-David, del puesto de control fronterizo de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Las nuevas instalaciones estarán destinadas al establecimiento de un área segura que permitirá la revisión y registro de vehículos de carga que ingresan al país, a través del puesto fronterizo de Paso Canoas, además de realizar los trámites de ingreso de vehículos de uso particular y comercial.
El Programa de Integración Logística con su acrónimo (PILA) es un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo que tiene por objetivo mejorar las condiciones de las infraestructuras de los tres pasos fronterizos más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Río Sereno donde se registra el intercambio, comercial, turísticos, social y de toda índole por vía terrestre, mejorando el tiempo de desarrollo de operación, calidad de los procesos en las exportaciones nacionales, mitigar el peligro de contaminación a cargas importadas o en tránsito, implementar un sistema de trazabilidad de las mercancías que entran y salen vía terrestre, mejorando la recolección fiscal y para fiscal de tributos, tasas e impuestos en materia aduanal y de organismos anuentes además de mejorar los indicadores competitividad de País.