Jóvenes aprenden a construir un país verde

Jóvenes aprenden a construir un país verde
Graduación de participantes en Academia ODS 7. Foto, Secretaría de Energía.

La Academia ODS 7 está inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, y es el resultado de una alianza estratégica entre la Secretaría Nacional de Energía y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, una organización con presencia regional. 

Jóvenes panameños, inspirados en ampliar sus conocimientos sobre geopolítica, regulación, sostenibilidad, transformación social, y ecológica a través de la innovación y el liderazgo, culminaron su aprendizaje en la Academia ODS 7.

En una actividad virtual, el secretario de Energía, Jorge Rivera, dijo que Panamá tiene la oportunidad única de llevar a cabo una revolución de energía sostenible, de crear nuevas fuentes de empleo, de impulsar el crecimiento económico, y reducir las emisiones de gases contaminantes.

La Academia ODS 7 está inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y es el resultado de una alianza estratégica entre la Secretaría Nacional de Energía y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, una organización con presencia regional que pone su talento al servicio de la sociedad.

Rivera Staff expresó que en esta alianza con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, “estamos apuntando a la comunidad internacional y no sean solo jóvenes panameños… porque el éxito demostrado en esta primera generación de la Academia ODS 7 debe trascender”.

Agregó que, a pesar de ser un proyecto demandante en tiempo, estos jóvenes al recibir su certificación como líderes e influenciadores del sector energético panameño, se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Energía en los Compromisos Energéticos del país.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Energía, estos compromisos energéticos, serán presentados en el Diálogo de Alto Nivel de Energía, a celebrarse en septiembre, donde Panamá funge como Campeón Global de Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas, por nominación de las Naciones Unidas.

Una de las estudiantes graduadas de esta primera generación, Tania Morgan, precisó que se aseguraron que el contenido de la Academia ODS 7  no sólo incluyera información energética técnica, “sino que nos compartieron herramientas que nos ayudan a desarrollar y mejorar nuestras competencias transversales como liderazgo, gestión de cambio, ciberactivismo y comunicación, así motivándolos para convertirnos en agentes de cambio en nuestro sector”.

La Dra. Alma Montenegro de Fletcher, facilitadora en el Módulo de Liderazgo, Gestión del Cambio y Manejo de Crisis, expresó que la escuela virtual representa “la primera iniciativa panameña desde el ámbito gubernamental que orienta la formación, la educación del sector energético y la acción climática… un esfuerzo por los jóvenes profesionales en el país”, agregando que otras entidades deben “seguir esta iniciativa”.

Por otra parte, en representación de FES América Central, Eva Nelles, resaltó que para la Fundación lo relevante es buscar generar comunidad, que los jóvenes se puedan encontrar con otros como ellos, y que, al final, todos se orienten hacia una meta común.

Los módulos impartidos abordaron los retos del sector energético nacional y global, la importancia de la electrificación en nuestro país, el uso racional y eficiente de la energía, la movilidad eléctrica, la generación distribuida, la innovación, políticas públicas adecuadas, la planificación energética, sin excluir desafíos dentro del sector como la equidad de género y el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *