Día Mundial del Peatón

Día Mundial del Peatón
El peatón debe hacer uso de los pasos elevados peatonales para evitar ser víctima de atropello. Foto, ATTT.

Es alarmante el número de casos de atropellos de peatones, y algo peor, los casos de atropello y fuga, que es cuando el conductor, por “miedo” abandona a las víctimas.

Parar, mirar, escuchar y cruzar son las palabras claves que deben acompañar a todo peatón al desplazarse en las vías públicas para evitar ser víctima de algún atropello, señaló Alejandro Urriola, director del Programa de Seguridad y Educación Vial, de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Este 17 de agosto, es el Día Mundial del Peatón, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace 124 años y tiene como finalidad, sumar esfuerzos con el intento de garantizar un tránsito mucho más seguro para los peatones, dijo un mensaje del organismo.

“Creemos que la mejor manera de celebrar este día es siendo un peatón modelo dentro de tu comunidad, pero también puedes celebrarlo asistiendo a charlas sobre seguridad vial para peatones o promoviendo alguna, para culturizar a los más jóvenes”, agregó la OMS.

El profesor Urriola señaló que es alarmante el número de casos de atropellos de peatones en el país, y, algo peor, los casos de atropello y fuga, que es cuando el conductor, por “miedo” abandona a las víctimas.

En el Día Mundial del Peatón, la Udelas, a través del programa de Educación Vial, indicó que, “trabajamos en pro de crear una cultura ciudadana para evitar tantos accidentes”.

“Es preocupante lo que se está viendo porque las estadísticas, en cuanto a atropellos, se han incrementado mucho”, dijo el docente.

“El propósito – agregó- es contribuir a difundir mensajes para que los peatones tengan esos espacios adecuados para que puedan desplazarse por la ciudad y conozcan lo que implica la movilidad a pie”.

Detalló que en el 2020 hubo 31 atropellos, que es cuando se embiste a una persona y atropellos y fuga, un total de 10, que es cuando el conductor se va de la escena, puede ser por miedo o a “enfrentar lo que hizo”.

“En el presente año, hasta el mes de agosto, ya se han registrado 44 atropellos y nueve atropellos y fuga, una diferencia de 13 casos más en comparación al año 2020”, informó Urriola.

“Los casos de atropello por provincia -señaló el docente Urriola- en total sucedieron 44 en el 2020 y nueve atropellos y fuga. Bocas del Toro, registró un caso de atropello;  Colón, dos al igual que Coclé;  Chiriquí 7 atropellos y dos atropellos y fugas; en Herrera, dos casos de atropello; Los Santos un caso de atropello; en Panamá, 19 atropellos y un atropello y fuga; cuatro atropellos en Veraguas y en Panamá Oeste, cuatro atropellos y cuatro atropellos y fugas”.

Agregó que intentan concienciar a todos los ciudadanos de las vías con diversas campañas, hacia una nueva cultura ciudadana, con mensajes diversos. Con la difusión de la cultura vial del peatón, buscan garantizar un tránsito mucho más seguro para todos los peatones.

“Queremos promover espacios adecuados de cómo movilizarse en las ciudades y recordar lo que implica la movilidad a pie, y seguir los lineamientos de la OMS, que nos dicen, hay que ser agente multiplicador de los mensajes para que se hagan bien”, anotó.

La Udelas con su lema “Promoviendo una cultura Ciudadana”, busca inculcar esas buenas prácticas, pero ¿cómo se hace? Inculcando al peatón que debe caminar siempre por las veredas que son los lugares, por seguridad, destinados para el tránsito peatonal.

El docente enumeró las siguientes recomendaciones:

Utilizar los cruces de cebra cuando requiera atravesar la calle, y siempre cerciorarse que no venga ningún vehículo y, en las esquinas, asegurarse que ningún vehículo lo pueda sorprender por detrás.

Otra es, jamás cruzar diagonalmente porque tendrá que estar por más tiempo en la calzada, lo que implica, ser más vulnerable al atropello. Importante, utilizar los pasos elevados peatonales, aunque se demore un poco más, es más seguro.

Y, que, si se hace por medio de los semáforos, hay que esperar la luz verde para el peatón, y siempre mantenerse atento, porque puede “venir un conductor distraído y, lo atropella”.

Los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad, siempre deben hacerse acompañar de otra gente y, además, evitar cruzar las vías, como si se tratase de la sala de su casa.

Otros lo hacen corriendo, mientras el tráfico detenido, tampoco está bien, porque algún motorizado los puede arrollar.

En el caso de las áreas rurales, donde no hay veredas, el peatón debe caminar en el exterior de las franjas laterales de las vías, y siempre dando el frente a los vehículos. “Nunca cruzar en una curva o cerca de ella, donde no tenga visibilidad.

La OMS hace algunas otras recomendaciones, entre estas, el uso de ropa clara o refractaria: si se hace actividad física en horas nocturnas, la recomendación es el uso de ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisar fácilmente.

“Evitar el uso de celulares, no solo al conducir de un automóvil, igual ocurre al ir caminando. Si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenerse por completo”, subrayó el organismo.

No usar auriculares, porque lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía., por lo que se recomienda, no escuchar música mientras se camina en la calle.

Recordar que el Día Mundial del Peatón, se instituyó en 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal, en Londres, Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *