Gobierno instaló Mesa Colmena en comarca con índice de pobreza multidimensional del 95.5%

Gobierno instaló Mesa Colmena en comarca con índice de pobreza multidimensional del 95.5%
La Mesa Colmena se ha instalado en la provincia de Panamá, incluyendo las comarcas y los territorios de los pueblos indígenas. Foto/MIDES.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que su administración está encaminada a “alinear” el país para mejorar el sistema educativo, la salud y enfrentar el reto de la pobreza y desigualdad que agobian a la sociedad panameña.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), informó que más de 8 mil personas de los pueblos originarios se beneficiarán con proyectos sociales, económicos, de salud, educación, seguridad y de infraestructura tras la instalación hoy martes 17 de agosto de la Mesa Colmena en la comarca Guna de Madungandí y las tierras colectivas de Alto de Bayano.

Según destacó, la estrategia de Estado beneficiará a la comarca que presenta un índice de pobreza multidimensional del 95.5% de acuerdo con el IPM-C, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo Castillo, destacó que este esquema de trabajo permitirá que los pueblos originarios reciban toda la oferta del Estado para el desarrollo de programas a favor de la primera infancia, adultos mayores, personas con discapacidad, adolescentes y otras poblaciones prioritarias.

También recordó que este plan es la principal estrategia del gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, para alcanzar la “Sexta Frontera”, un compromiso adquirido en favor de los que menos tienen.

“Colmena representa la respuesta del Gobierno Nacional para atacar la pobreza y la desigualdad en la comarca Guna de Madungandí y las tierras colectivas de Alto de Bayano. Tenemos el compromiso de impulsar un desarrollo donde todos y todas tengan las mismas oportunidades”, enfatizó Castillo.

Carlos Gil, cacique del Congreso de las Tierras Colectivas de Alto de Bayano, aplaudió la iniciativa y se comprometió a trabajar junto con las autoridades en programas y proyectos que fomenten un desarrollo social para su pueblo natal.

Mientras que Plácido Espinosa, cacique general de la comarca Guna de Madungandí hizo un llamado a cerrar filas y trabajar todos juntos por el bien común de los pueblos originarios.

Colmena representa la política de Estado dirigida a combatir la pobreza y la desigualdad en los 300 corregimientos más pobres del país, donde viven 777 mil panameños que se han quedado rezagado en el desarrollo social y económico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *