Buscan crear clínicas de heridas y pie diabético a nivel nacional

Buscan crear clínicas de heridas y pie diabético a nivel nacional
En Panamá, la prevalencia de pacientes diabéticos es de más de doscientos mil personas. Foto/Cortesía MINSA.

Buscan un fortalecimiento en la atención de los pacientes, sobre todos aquellos que tienen enfermedades crónicas, con complicaciones de heridas o con patologías.

Los directores regionales y nacionales de Provisión de la Salud, Insumos y Medicamentos, Farmacia y Drogas y la Dirección General de Salud, del Ministerio de Salud realizaron la mañana de este miércoles, una reunión de coordinación con el objetivo de crear clínicas de heridas a nivel nacional, con el propósito de beneficiar a pacientes asegurados y no asegurados, manifestó José Baruco, secretario general del ministerio de Salud.

El objetivo con la creación de este tipo de clínicas es desalojar los cuartos de urgencias, que se podrán dedicar solo a atenciones graves y las curaciones y evolución de las heridas se den en estos centros de atención, de manera que las clínicas le den seguimiento a heridas, quemaduras, su evolución, tratamiento y cuidados, de manera que se pueda evitar degeneren en una situación más grave y molesta para el paciente.

Marlen Dubois, encargada de las clínicas de heridas y pie diabético, en Veranillo, indicó que la reunión fue muy productiva, ya que se ha acordado el manejo dentro de cada región de Salud de una clínica similar, para ayudar a mejorar la condición física de estos pacientes.

Por su parte Yelkis Gill, directora del Departamento de Provisión de la Salud del Misterio de Salud, manifestó que el objetivo de la reunión es buscar un fortalecimiento en la atención de los pacientes, sobre todos aquellos que tienen enfermedades crónicas con complicaciones de heridas o con patologías que llevan a agravarlas como diabetes.

La doctora indicó que las clínicas de heridas y pie diabético que actualmente están operando son las de Colón, Veraguas, Panamá Oeste y la ubicada en la región Metropolitana, la de Veranillo, en San Miguelito, es la más grande y se busca que cada región de Salud del país pueda contar por lo menos con una.

“En el mes de septiembre vamos a tener un taller sobre el tema con expositores nacionales e internacionales, en donde capacitaremos a todo el recurso humano de nuestra Regiones y crear esas competencias de conocimiento y calidad humana ya que el paciente necesita un trato humano y digno”, puntualizó Gill.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *