Se aprobó bono turístico por 1 millón de dólares para reactivación del sector

Se aprobó bono turístico por 1 millón de dólares para reactivación del sector
La reactivación del turismo en el país, con aprobación de bono turístico, representa un gran esfuerzo. Foto, ATP.

La ATP, junto con la DGI y la CSS, han llevado a cabo una presentación hoy miércoles 18 de agosto, a todos las empresas turísticas registradas, con el objetivo de explicar cómo pueden acceder al beneficio de la amnistía tributaria. 

El uso de un presupuesto estimado en 1 millón de dólares, entre el 15 de septiembre y 31 de diciembre del año en curso, como parte del proyecto “bono turístico” y  estrategia de reactivación económica, aprobó el Consejo Nacional de Turismo (CNT) a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Un comunicado emitido por la ATP indicó que el CNT se constituye como el principal órgano público-privado de dirección y consulta del turismo en Panamá y que con la aprobación del mencionado bono, se contribuirá con la reactivación de los más de 100 mil empleos del sector turístico, de los cuales, muchos se mantienen suspendidos.

La iniciativa presentada al CNT por el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, y aprobada por el CNT, según el comunicado,  sigue las directrices del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, que en su sección del “Plan Estratégico Post Covid”, establece como un objetivo fundamental la estimulación de la demanda.

El proyecto del bono turístico se ha diseñado para que, por conducto de las agencias de viajes inscritas en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, se ofrezcan paquetes turísticos, con descuentos respaldados por el apoyo económico de la institución.

A través de la creatividad de las agencias de viajes se ofrecerán paquetes que motiven a turistas panameños y residentes en el país a explorar la belleza y riqueza de nuestras playas, senderos, montañas, cultura, gastronomía  y demás atractivos en los destinos a nivel nacional.

Mediante los paquetes turísticos se pretende beneficiar a la mayor cantidad de actores de la cadena de valor del turismo, incluyendo: agencias de viaje, sitios de hospedaje, guías turísticos, empresas de transporte terrestre, marítimo, fincas agroturísticas, restaurantes, entre otros.

Dicho proyecto considera un apoyo adicional a los segmentos que han sido más dependientes de la demanda internacional, tales como los guías de turismo y las comunidades indígenas.

Los requisitos para aplicar al bono para las agencias de viaje anotadas en la ATP son: estar debidamente alistadas en la ATP, paz y salvo de la CSS y DGI, tener sello Panamá Saludable otorgado por el Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Además, dice la comunicación de la ATP, los guías de turismo que participen deben portar carné vigente, y que, luego de la aprobación del CNT, el paso siguiente es cumplir con los trámites en Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para llevar a cabo el lanzamiento formal.

Para facilitar el acceso a los paz y salvos, existe una amnistía tributaria a través de las leyes No. 208 y No. 215 del 2021, que permite realizar arreglos de pagos y recibir un paz y salvo de la DGI y la CSS.

En el caso de la DGI esta amnistía tiene una fecha límite del 31 de agosto del 2021, por lo cual la ATP, junto con la DGI y la CSS han llevado a cabo una presentación este miércoles 18 de agosto a todos las empresas turísticas apuntadas, con el objetivo de explicar cómo pueden acceder al beneficio de la amnistía.

Jorge Icaza, presidente del CNT, expresó que el bono turístico es una iniciativa que ha trabajado la ATP junto con el sector privado para incentivar la demanda de panameños y residentes en Panamá para que visiten los atractivos turísticos que ofrece el país.

En tanto, el presidente de la Red Nacional de Cámaras de Turismo (Redtur), Marco Zárate, comentó que el bono turístico fue  consensuado entre el sector público y privado y que su principal espíritu  es incentivar  el turismo interno sobre todo en estos tiempos  en que la industria atraviesa por momentos difíciles.

La actividad turística es un dinamizador de la economía que permea a toda la industria que se sostiene de ella, y es el rubro que más ingresos aporta a las arcas del Estado. Un año antes del anuncio de la pandemia,  el turismo aportó 4 mil 500 millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y junto al sector aéreo generó el 14% del PIB.

 

Bono turístico
El bono turístico ayudará en lo que concierne a los más de 100 mil empleos suspendidos. Foto, ATP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *