Separan del cargo al jefe de Epidemiología del MINSA Leonardo Labrador y a la jefa de Salud Ana Lorena Chang

Separan del cargo al jefe de Epidemiología del MINSA Leonardo Labrador y a la jefa de Salud Ana Lorena Chang
El epidemiólogo, Leonardo Labrador. Foto/Cortesía.

El ministro indicó que la empresa llegó de manera voluntaria y se instaló para la realización de hisopados.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció esta tarde en conferencia de prensa la separación del cargo del jefe de Epidemiología de la entidad, Leonardo Labrador, y la jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang.

Esto luego que se reveló su presunta vinculación a la Junta Directiva de la empresa a cargo de los hisopados para ingresar a las islas del pacífico panameño.

“Se ha separado de su cargo ya que en conversaciones y consultas con Asesoría Legal, hay conflicto de intereses por ser funcionario del Ministerio de Salud y participar de una empresa que está realizando hisopados”, anunció el ministro.

El funcionario aseguró que “el Ministerio de Salud no ha contratado a ninguna empresa para que haga hisopados, en ninguno de los puntos, lo que entendemos de la situación, hasta ahora, es que esta empresa llegó de manera voluntaria y se instaló por unos días en esta área”.

“Hay conflicto de intereses por ser funcionarios del Ministerio de Salud y participar de una empresa que está realizando hisopados, al igual que ustedes hemos sido sorprendidos en la voluntad y en la confianza que se le tiene a los funcionarios”, dijo el ministro.

El ministro aclaró que las personas que viven en el área, que son residentes del área, no tienen que hacerse prueba porque viven en el área.

“Recursos Humanos, según normativas que maneja, nos confirmará según su análisis si además de la suspensión o separación del cargo le compete la destitución. Ténganlo por seguro que no nos va a temblar la mano”, explicó.

Precisó que hay que verificar desde cuándo operaba esta empresa. “Eso le compete a Asesoría Legal y Recursos Humanos, de hacer la investigación y si contaban con los permisos para realizar ese tipo de actividades”, sostuvo.

“También tenemos que hacer nosotros una auditoría en todo lo que es la Región Metropolitana con respecto a las pruebas de coronavirus”, dijo el funcionario.
“Como ministro de Salud mi responsabilidad aquí es hacer que cuando hay fallas de este tipo el que tiene que pagar pague, esa es mi responsabilidad”, agregó.

MINSA emitió comunicado

En un comunicado, el MINSA destacó que la medida se toma en aras de la transparencia y para salvaguardar los mejores intereses institucionales, de conformidad con el reglamento interno del Minsa, que establece la aplicación de medidas disciplinarias, a los funcionarios que resulten implicados en la violación de estas normas.

“Como entidad rectora, el Ministerio de Salud ha establecido que las medidas como la toma de hisopados son utilizadas para diagnosticar principalmente casos asintomáticos y como parte de la vigilancia epidemiológica para romper la cadena de trasmisibilidad del virus, la cual tiene como fundamento legal el Decreto Ejecutivo No. 1690, 29 de diciembre de 2020, que en su Artículo 1 señala que: “Para su movilización a lugares y/o áreas del territorio nacional que presenten bajos índices de contagio, las personas estarán sujetas a la toma y recolección de muestras de hisopados nasal o cualquier otra que permita obtener un diagnóstico de COVID-19”, enfatizó.

En el Artículo 2 se establece que: “Para los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, la autoridad sanitaria podrá establecer puestos o puntos de control en cualquier punto del territorio nacional, así como efectuar las pruebas en sus distintas dependencias o mediante operativos de promoción y prevención”.

Por su parte, el Artículo 3 dice que: “Las personas que con motivo de una actividad turística se movilizan hacia las islas y costas del país o áreas geográficas que estén libres o presenten baja incidencia de la COVID-19, según lo indique el número de casos por día deberán presentar en los diferentes puestos o puntos de control de ingreso a estas áreas un certificado de hisopado / PCR o antígeno negativo validada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, para el diagnóstico SARS-CoV-2 (COVID-19) con un máximo de 48 horas previos de su entrada al país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *