Se estableció mesa de trabajo relativa al proyecto Sabanitas-Panamá III 

Se estableció mesa de trabajo relativa al proyecto Sabanitas-Panamá III 
Directivos de ETESA y de la Concesionaria Madden Colón (CMC), se reunieron para establecer una mesa de trabajo. Foto, ETESA.

En los extremos de la línea de transmisión se construirán dos subestaciones tipo Gas Insulated Substation; una en Sabanitas, provincia de Colón, denominada Subestación Sabanitas; y otra en Mocambo, provincia de Panamá, denominada Subestación Panamá III.

Los alcances del proyecto de la nueva línea de transmisión eléctrica de 230 kV Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas, cuya extensión, en un 70% de los 46 km, transcurre paralelo a la autopista Panamá- Colón, se presentaron en reunión entre directivos de ETESA y la Concesionaria Madden Colón (CMC).

La Línea de Transmisión de 230 kV Sabanitas – Panamá III y Subestaciones Asociadas, tienen un valor de US$ 88,650,000.00, y consiste en la construcción de una línea de transmisión con doble circuito y dos conductores por fase,  capacidad de transmisión de potencia aproximada de mil MVA por circuito, y  una longitud de 46 kilómetros y 168 estructuras, a lo largo de la Autopista Panamá – Colón.

En el encuentro, además del  gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo, y su equipo técnico, participaron  los ingenieros Daniel Cansancao de Oliveira y Humberto Arce, de la Concesionaria Madden Colón (CMC).

Mosquera Castillo se refirió a la importancia del proyecto como parte del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN) y que,  aumentará la capacidad de transmisión de la energía eléctrica proveniente de importantes proyectos de generación térmica que se desarrollan en la  provincia de Colón.

Un comunicado de ETESA agregó que, este proyecto integra el plan de reactivación económica que se encuentra en la estrategia para el desarrollo eléctrico presentado por el presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen, el pasado 1 de junio de 2021.

Los ejecutivos de ambas empresas establecieron una mesa de trabajo conjunta con la Oficina de Proyectos Especiales del MOP, para la revisión de la documentación técnica del trazado de la línea y acceso a las nuevas subestaciones Sabanitas y Panamá III.

Lo cual incluye planos de secciones transversales de las 168 estructuras del proyecto y demás requisitos necesarios para la emisión del documento de No Objeción, previo al inicio de las obras civiles, informó el comunicado.

En los extremos de la línea de transmisión, se construirán dos subestaciones tipo Gas Insulated Substation (GIS, por sus siglas en inglés); una en Sabanitas, provincia de Colón, denominada Subestación Sabanitas; y otra en Mocambo, provincia de Panamá, denominada Subestación Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *