América Latina acuerda crear una Conferencia Regional de Cooperación Sur-Sur

América Latina acuerda crear una Conferencia Regional de Cooperación Sur-Sur
En la imagen, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. Foto, EFE/Elvis González/Archivo

El acuerdo tuvo lugar en el marco de la Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que se desarrolló entre este jueves y viernes de forma virtual.

Representantes de los países de América Latina y el Caribe dieron este viernes el primer paso para crear una Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur, al aprobar una resolución con esa recomendación que será sometida a consideración del Comité Plenario de la CEPAL en noviembre.

El acuerdo tuvo lugar en el marco de la Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que se desarrolló entre este jueves y viernes de forma virtual, pero con Costa Rica como país anfitrión de forma oficial.

Así lo informó la CEPAL, a través de un comunicado, en el que detalló que la nueva instancia nacerá a partir del actual Comité de Cooperación Sur-Sur y que el cambio de nombre busca dotar al órgano de “mayor fortaleza institucional para ofrecer respuestas regionales más rápidas, eficaces y eficientes, en línea con los grandes cambios que enfrenta el mundo y la región”.

De ser aprobado, las reuniones ordinarias de la Conferencia se celebrarían cada dos años en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, en los años alternos al período de sesiones de la Comisión, utilizando las capacidades instaladas y los recursos existentes.

“La constitución de esta Conferencia nos va a ofrecer la posibilidad de una cooperación renovada”, destacó al cierre de la reunión la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La funcionaria internacional recordó que la crisis de la covid-19 ha evidenciado enormes asimetrías en materia de acceso a vacunas, concentración de la riqueza, lucha contra el cambio climático y financiamiento para el desarrollo.

“Dentro de nuestra región, por ejemplo, hay países donde el 69 % de la población cuenta con su esquema completo de vacunación, sin embargo, otros países no alcanzan el 1 %”, alertó.

Pese al crecimiento económico esperado en la región para 2021 (5,2 %) y 2022 (2,9 %), la CEPAL habla de la llamada “paradoja la recuperación”, porque esta “no logrará paliar la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la informalidad” de los países”, indicó Bárcena.

“Los países de renta media, entre ellos la mayoría de los de América Latina y el Caribe, debemos seguir abogando para que el acceso al financiamiento externo sea equitativo e independiente del nivel de ingreso”, remarcó. Para ello es clave avanzar en una medición multidimensional del desarrollo, apuntó.

En la Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Sur-Sur participaron representantes de 35 estados miembros de la CEPAL, cuatro miembros asociados y más de 20 organismos internacionales. En total, más de 150 participantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *