Crean el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de Panamá

Crean el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de Panamá
La oficina creada en conjunto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), busca a través del registro de datos y cifras estadísticas, poder identificar cuáles son los puntos de mayor incidencia de accidentes viales y las causas que conllevan al hecho. Foto/ATTT.

El Observatorio de Seguridad Vial se crea como parte de un compromiso que Panamá adquirió al integrarse al plan del decenio de la seguridad vial y que no se realizó en administraciones anteriores.

Con la finalidad de reducir el número de colisiones, lesionados, víctimas fatales por accidentes de tránsito y mejorar la fluidez vehicular en Panamá, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  puso en marcha el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial de Panamá.

La oficina creada en conjunto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), busca a través del registro de datos y cifras estadísticas, poder identificar cuáles son los puntos de mayor incidencia de accidentes viales y las causas que conllevan al hecho.

Según Nicomedes Aizpurúa, director nacional de Educación Vial, un cuerpo colegiado se encargará de recopilar una data importante, la cual   permitirá generar cuadros comparativos mensuales y por provincia de accidentes de tránsito, heridos  y víctimas producto de colisiones, vuelcos, atropellos y caídas.

Aizpurúa asegura que los resultados obtenidos servirán de fundamento legal para la creación de leyes y decretos que procuren la buena conducta vial y que sancionen a los conductores, pasajeros, ciclistas y peatones que no cumplan con las normas de tránsito establecidas.

“Toda la información estadística generada es de dominio público, ya que se encuentra disponible en las páginas WEB de la ATTT y la Policía Nacional, brindando beneficios de acceso a los ciudadanos y garantizando la transparencia en la gestión pública” expuso.

Cabe destacar que el Observatorio de Seguridad Vial se crea como parte de un compromiso que Panamá adquirió al integrarse al plan del decenio de la seguridad vial y que no se realizó en administraciones anteriores.

“Es una valiosa herramienta para el análisis de los datos y con estos resultados se puede tomar mejores decisiones para poder implementar políticas públicas en beneficio de la población y salvar vidas”, señaló Toribio Diaz, miembro del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *