Incidentes entre Gaza e Israel dejan más de 40 heridos

Incidentes entre Gaza e Israel dejan más de 40 heridos
"Cuarenta y un civiles resultaron heridos", precisó el ministerio de Salud del enclave palestino en un comunicado. AFP.

Tropas israelíes dispararon contra manifestantes palestinos que lanzaban cócteles molotov y quemaban neumáticos desde la Franja de Gaza este sábado, con el resultado de 41 palestinos heridos, uno de ellos un niño en estado crítico, así como un policía israelí también en estado grave, según fuentes oficiales.

Los enfrentamientos, en los que jóvenes palestinos lanzaban explosivos e intentaban escalar el muro fronterizo de Gaza mientras las fuerzas israelíes les disparaban, ocurrieron tres meses después de que Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave palestino, alcanzaron una tregua después de intensos combates.

“Cuarenta y un civiles resultaron heridos”, precisó el ministerio de Salud del enclave palestino en un comunicado.

Un niño de 13 años se encuentra en estado crítico tras recibir un balazo en la cabeza, agregó el ministerio, controlado por Hamás.

El ejército israelí indicó por su parte que un policía resultó “gravemente herido” por disparos provenientes de Gaza.

“Centenares de alborotadores y manifestantes” se habían congregado al otro lazo de la frontera e intentaron superar la barrera, explicó su comunicado.

“Las tropas en el área están listas para utilizar material antidisturbios, y si es necesario, balas del calibre 22”, indicó el ejército.

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, afirmó en la televisión que son “acontecimientos extremadamente graves” que van a requerir una respuesta.

Israel lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes en respuesta quemaron llantas.

– Frágil tregua –

El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, convocó la protesta para conmemorar el incendio hace 52 años de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

La policía israelí “continuará actuando con firmeza contra aquellos que quieran hacernos daño”, dijo el comisario Kobi Shabati en un comunicado.

Poco después de sus comentarios, el ejército israelí informó en otro comunicado que sus aviones caza atacaron “cuatro sitios de almacenamiento y fabricación de armas pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, y que reforzó su división en Gaza con tropas adicionales.

Inicialmente no se reportaron bajas por esos ataques.

Hace tres meses exactamente, Israel y Hamás firmaron una tregua tras los peores incidentes en años.

Durante once días en el mes de mayo, Israel bombardeó la Franja en represalia por los centenares de cohetes que fueron lanzados desde el enclave.

La reconstrucción de Gaza no avanza desde la tregua del 21 de mayo, en parte a causa del bloqueo que Israel mantiene desde que Hamás tomó el poder en 2007.

El pasado jueves, Israel anunció que permitiría la llegada de fondos de Catar a Gaza, pero otras restricciones siguen en pie.

La tregua negociada por Egipto entre Hamás e Israel se ha mantenido en gran parte, pese a algunos choques.

Israel dijo el lunes que su sistema antimisiles “Cúpula de Acero” interceptó un cohete lanzado por militantes en Gaza, por primera vez en meses.

El hecho ocurrió luego de que cuatro palestinos murieron en el campamento de refugiados de Yenín, en un operativo israelí para detener a un sospechoso de participar en actividades “terroristas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *