Una retrospectiva del folklore

Una retrospectiva del folklore
Los diablicos también son partes importantes del conglomerado folklórico de Panamá. Foto, Ruperto Miller R.

El 22 de agosto se celebra el Día Internacional del Folklore, en recuerdo a la primera vez que se utilizó el término, al ser empleado por el británico William G. Thoms, en la revista Atheneum.

Hoy es el Día Mundial del Folklore, fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el año 1960, y con mucho orgullo lo celebramos en nuestro país.

Según la Unesco, el folclore “se considera parte esencial de una cultura y permite construir la identidad de una comunidad”.

William G. Thoms, un arqueólogo británico, empleó la palabra por primera vez en la revista londinense Atheneum, el 22 de agosto de 1846, cuyo significado es saber del pueblo.

El creador del término tenía interés en utilizar una palabra para denominar a las antigüedades populares, así que, reunió las palabras en inglés “folk”, que es pueblo; y “lore”, saber.

Aquellas costumbres, música, bailes, artesanías, y todas las particularidades que son parte de nuestra identidad, y vienen de generación en generación, son resaltadas en esta fecha. De esta manera, incluimos a las leyendas, proverbios, supersticiones, y más.

“En nuestro país, el folklore expresa el espíritu de toda una nación. Por medio de nuestros vestidos, la pollera y el montuno; en fiestas patronales, tamboritos; en la junta de embarre, la carreta halada por bueyes; del pueblo, los diablicos sucios, el carnaval y otras”, señaló una fuente de Educa Panamá.

Es importante desarrollar en los niños y jóvenes conciencia de la importancia de las tradiciones y su conservación, a fin de que aflore en ellos el amor por nuestra esencia y su legado.

Muchas naciones en el mundo celebran el día de hoy la fecha en que de manera pública se utilizó el término folclore, que, según fuentes de la Universidad de Panamá, fue popularizado en Panamá por el profesor Manuel F. Zárate, quien siempre se preocupó por la investigación folclórica.

Felicidades a todos aquellos que preservan las tradiciones y creencias de la cultura de nuestro país. Continuemos contribuyendo a que nuestro folclore se mantenga a través del tiempo.

 

Los congos y sus bailes, son representaciones del folklore panameño que han trascendido fronteras. Foto, Ruperto Miller R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *